🚨 #AHORA | Conoce algunos desastres naturales que han ocurrido en los últimos días durante este 2022

Este 2022 se ha caracterizado por la llegada de diversos desastres naturales que han ocurrido en los últimos días. En esta nota verás algunas de esas devastaciones:

1) Sismo de 7,6 grados sacude México

Un fuerte sismo de 7,6 grados sacudió el lunes varios estados del occidente y centro de México justo después de que varias regiones del país participaran en un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y 2017, aunque en esta ocasión el balance fue mucho menos letal.

Horas después del terremoto se habían reportado al menos dos muertos en el estado occidental de Colima. Sí hubo daños estructurales en diversos edificios, incluidos hospitales, en dos estados de la costa del Pacífico que todavía se evaluaban.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a las 13.05 hora local (1805 GMT) con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima, a 15,1 km de profundidad.

El sismo se sintió al menos en una decena de estados del país, incluida la capital, donde no hubo daños serios pero sí cortes de electricidad y telefonía temporales y muchos nervios dado lo simbólico de la fecha. (Los Angeles Times)

2) El huracán Fiona azota República Dominicana

Casi 800 personas desplazadas, inundaciones, derribo de árboles y postes de tendido eléctrico es el balance provisional del paso por República Dominicana del huracán Fiona, de categoría 1, y que tocó tierra la pasada madrugada por la zona oriental del país, según trascendió este lunes (19.09.2022).

Según un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hay 789 personas desplazadas de sus hogares y 54 viviendas registran daños, principalmente en el este y el noreste del país, las zonas más afectadas por el fenómeno que se desplaza por territorio dominicano, en su totalidad en alerta. Además, más de 11.500 personas no tienen energía eléctrica.

Fiona, el primer huracán que entra en República Dominicana desde Iván en 2004, sigue causando fuertes lluvias y vientos. El huracán tocó tierra por Cabo San Rafael (este del país) y se ubica a unos 25 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros/hora, con ráfagas superiores, según la Oficina Nacional de Meteorología. (DW)

3) Puerto Rico fue testigo del huracán Fiona tras haber hechos estragos en República Dominicana

El huracán Fiona azotaba este lunes República Dominicana, luego de que el domingo causara “daños catastróficos” y fallas generalizadas del servicio eléctrico a su paso por Puerto Rico.

En la noche del lunes, Fiona ganó intensidad y se convirtió en un huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

“Fuertes lluvias e inundaciones repentinas que ponen en peligro la vida siguen ocurriendo en partes del este de la República Dominicana”, añadió el centro.

Se espera que el ojo del huracán Fiona se mueva cerca de las Islas Turcas y Caicos más orientales el martes temprano.

“Se prevé que se convierta en un huracán grande para el miércoles”, con vientos de categoría 3 o superiores (más de 178 km/h) cuando siga su trayectoria por islas del Atlántico como Turcas y Caicos y Bahamas, indicó el NHC. (BBC)

4) Un tsunami de magnitud 6,9 arribó el país de Taiwán

Durante el pasado domingo, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió a Chishang, en el sureste de Taiwán, el cual tuvo una profundidad de solo 10 kilómetros y provocó diferentes daños en estructuras.

Según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), existen probabilidades de que se generen olas riesgosas de tsunami a lo largo de las costas en un radio de 300 kilómetros (186 millas).

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami para la isla de Miyako en el Mar de China Oriental, pero más tarde descartaron riesgo de olas altas.

De momento se ha reportado la muerte de solo una persona, un hombre trabajador de una fábrica de cemento en el municipio de Yuli, cercano al epicentro del sismo.

El sismo ha generado varias réplicas. Asimismo, provocó el derrumbe de tres edificios, un tren descarrilado y graves daños en carreteras y vías.

En las redes ya se han viralizado distintos registros que muestran los efectos del repentino terremoto, donde uno de ellos destacó porque muestra a un grupo de deportistas que lograron escapar a solo segundos de que el techo del gimnasio se derrumbara. (ADN Radio)

5) Al menos 10 muertos dejó la tromba de agua ocurrida en Italia

Una fuerte tromba de agua, que descargó en poco más de dos horas un tercio de las lluvias de todo el año, ha arrasado esta madrugada el centro de Italia, donde al menos 10 personas han muerto y otras 4, incluidos dos niños, están desaparecidas, y donde el barro y el agua han devastado varios pueblos, que no fueron alertados del peligro.

Todas las víctimas se registraron en la provincia de Ancona, en la región de Las Marcas, el área más afectada por la intensa tormenta, que los meteorólogos atribuyeron a los efectos de un calurosísimo verano, al tiempo que alertaron de la posibilidad de intensas trombas de aguas en todo Italia durante el próximo mes.

“Ha sido un fenómeno muy violento”, durante el cual se contabilizaron 400 milímetros de agua en poco más de dos horas, “lo que significa un tercio de las lluvias caídas durante todo el año”, indicó el responsable de la Protección Civil Italiana, Fabrizio Curcio, que ha viajado al área afectada para supervisar las tareas de rescate y reunirse con las autoridades locales.

Cerca de 200 bomberos y varios helicópteros trabajan desde anoche en las zonas afectadas, entre las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino, donde están buscando a los desaparecidos una vez que las lluvias han parado, desplazándose hacia el sur de Italia. (Rpp.pe)

Como pudieron apreciar, este 2022 trajo consigo un sinfín de desastres naturales en diversos países durante los últimos días. Dicho término hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra entre otros.

Verificado por MonsterInsights