#Darién | Más de 100 mil venezolanos cruzaron la selva entre enero y septiembre

El Ministerio de Seguridad de Panamá reveló que 107.723 venezolanos cruzaron la Selva del Darién entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2022, lo cual se traduce en que en la población migrante que más transita por esta zona. 

Juan Pino, ministro de Seguridad de Panamá, explicó que en los últimos meses hubo un incremento considerable en la movilidad de migrantes por la selva del Darién y que el total de personas que cruzaron el sector de enero a septiembre ha sido de 151.527.

El ministro detalló que en el mes de julio se registró el tránsito de 22.822 migrantes por la selva del Darién, en agosto la cifra mensual ascendió a 31.142 y para septiembre se elevó a 48.194.

En los meses de agosto y septiembre se ha notado un marcado incremento de migrantes. Panamá, en atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación a esta población.

Declaraciones de Juan Pino, ministro de Seguridad de Panamá, para el portal Telemetro.

El resto de la cifra de migrantes está compuesta por 8.579 ciudadanos de Haití, 4.322 de Cuba y 14.297 de otras nacionalidades.

El Ministerio de Seguridad informó que las autoridades han aprehendido a 18 personas que se dedicaban al tráfico de migrantes en la zona en lo que va del año 2022. La institución añadió que 9 de los detenidos son colombianos, 6 panameños y 3 venezolanos. 

Tránsito por el Darién se desborda

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), 123 personas han muerto intentando cruzar el Darién desde que el flujo migratorio incrementó en la selva. 

Tenemos hasta el momento 123 muertes, lamentablemente tenemos la mayor cantidad muertos por ahogamiento.

Así lo expresó Luis Trejos, subdirector se Senafront en una entrevista al programa Debate Abierto. 

El funcionario explicó que la geografía de la frontera entre Panamá y Colombia “no es amigable”, debido a que en la selva hay una gran cantidad de ríos, cuyos caudales aumentan frecuentemente y “se han llevado familias completas”. 

Trejos comentó que la mayoría de los extranjeros que llegan a la selva desconocen sus rutas, lo largo que es el trayecto y los peligros que representa cruzarla. 

En el flujo migratorio va gente de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños que lastimosamente no conocen la ruta, no tienen la condición física para soportar lo que le muestra el escenario de la selva, entonces mueren ahogados, por fatiga, por enfermedades, golpe de calor, problemas cardiovasculares. Al final la cantidad que di es de lo que sabemos, pero todavía falta investigar.

Así continuó Trejos.

Solicitud de apoyo

Samir Gozaine, directora de Migración Panamá, dijo en una entrevista para Debate Abierto que no están recibiendo información precisa desde Colombia de cuántos migrantes salen para cruzar la selva del Darién, por lo que pidió mayor apoyo en la recolección de datos por parte de otros Estados. 

Panamá es el primer país de la ruta que hace un recuento oficial de las personas. La información que recibimos de Colombia es parcial.

Así lo señaló la vocera de Migración Panamá. 

Gozaine aseguró que tanto la Cancillería como el Ministerio de Seguridad de Panamá se han comunicado con varios gobiernos para solicitar información del flujo migratorio que se dirige hacia Estados Unidos y que probablemente tendrá que cruzar Panamá. 

No hay forma de comparar, no sabemos quiénes vienen, a quiénes esperamos, que ese ha sido nuestro punto a través de Cancillería y del Ministerio de Seguridad ha sido dennos información, porque necesitamos saber a quienes estamos esperando

Declaraciones de Samir Gozaine.

Finalmente la funcionaria insistió en la necesidad de que los países latinoamericanos planteen una resolución en conjunto para enfrentar las crisis migratorias. 


Información de eldiario.com
Verificado por MonsterInsights