Advierten que 2024 podría superar al 2023 como el año más caluroso de la historia

En 2023, la Tierra estableció nuevos récords mundiales de calor anual, acercándose aún más al umbral de calentamiento de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París. Ahora, la subdirectora del programa Copernicus -el primero de varios equipos de agencias científicas en calcular la temperatura de 2023-, Samantha Burgess, sugirió que en enero del 2024 se superará por primera vez el umbral de 1,5 grados.

El año pasado superó todas las marcas anteriores, alcanzando una temperatura promedio mundial de 14,98 grados, siendo el primero en registrar todos los días con más de un grado superior al periodo preindustrial de 1850-1900.

Según Copernicus, de la Comisión Europea, 2023 fue 0,17 grados más cálido que el anterior récord en 2016. Sin embargo, se advierte que 2024 podría ser aún más grave debido al rápido desarrollo de El Niño durante julio y agosto de 2023. Este fenómeno, que ocurre cada dos o siete años, suele durar entre nueve y doce meses.

Copernicus calculó que en el año 2023 la temperatura superó en 1,48 grados a la era preindustrial, ubicándose ligeramente por debajo del límite de 1,5 grados establecido en el acuerdo climático de París de 2015.

El impacto de El Niño se suma al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, destaca que El Niño desempeñará un papel más importante en las temperaturas globales en 2024, mientras que en 2023 el calor surgió independientemente de la influencia de El Niño.

El año 2023 experimentó récords de calor durante siete meses, afectando a diversas regiones del mundo con olas de calor en julio, incluyendo Europa, América del Norte y China.

Además, se registraron temperaturas extremas en invierno en partes de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. A pesar de las negociaciones en la COP28 en diciembre, no se establecieron requisitos concretos para abandonar los combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático.

Con información de Infobae

Verificado por MonsterInsights