Afrodescendientes de Bolívar presentes en la Filven 2023

Con ponencias como el Racismo Estructural, África: La historia no contada, el movimiento de Afrodescendiente del estado Bolívar, dijo presente en la edición número 18 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela en su capítulo regional.  

Horacio Alarcón Basabe, líder afro en Bolívar, durante en su ponencia revisó cifras de otros países donde el ser de tez negra, implica acciones sobre la definición de salarios.

Afirmando que, aunque Venezuela no es el caso, hay grandes realidades en la comunidad afro que requieren ser atendidas, “aún hay mucho por hacer para lograr cambiar el pensamiento y hacer plena el negritud”.  

Por su parte, Mireya London, también integrante del colectivo afro, aplaudió este encuentro de saberes que rindió un especial espacio a los cimarrones de la región. 

En sus palabras, también evocó que ha sido gracias a las políticas inclusivas del Gobierno Bolivariano, que le ha permitido tomar el espacio que realmente les corresponde. 

Homenaje a la negritud

En su intervención, Alarcón Basabe recordó los aportes del cimarrón mayor Aristóbulo Istúriz para la real incorporación en la política, “hoy nos corresponde a nosotros sostener la misma lucha, hasta lograr la igualdad racial, la inclusión y el desarrollo de nuestras comunidades afro”. 

Asimismo, durante la presentación del libro “Afrodescendientes entre debate y política”, aseguró que para eliminar el racismo estructural, hacen falta acciones estructurales, entre ellos, reconocer que existe y que se evidencia en la poca atención a las comunidades afro en materia de salud, vivienda, empleo y educación. 

De igual manera, hizo espacio para reconocer la articulación entre el Gobierno Bolivariano y el alcalde Tito Oviedo, en la realización de este capítulo de la Filven en el municipio Caroní, “Guayana se llenó de saberes,  se llenó de la alegría y el sabor de la negritud de nuestro estado”.

Verificado por MonsterInsights