#Ahora | TSJ del Régimen inhabilita a María Corina durante 15 años

Finalmente la Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondió a la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado y le ratificó la inhabilitación política por 15 años que le impuso la Contraloría General de la República (CGR), el 16 de septiembre de 2021, sin que antes le notificara el procedimiento en su contra.

» (…) ha sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos, dentro de los cuales se destacan la entrega de la empresa Citgo Holding y Citgo Petroleum Corporation con un valor aproximado de treinta y cuatro mil millones de dólares americanos (US a la empresa canadiense Crystallex», reza la sentencia.

La Sala admitió la demanda para su análisis pero la declaró sin lugar, al igual que declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar contra las vías de hecho en las que incurrió la CGR. El TSJ recalcó que según el artículo 105 de la Constitución, el contralor está facultado para establecer sanciones de inhabilitación.

¿De qué acusa el TSJ a María Corina Machado?

El pasado 15 de diciembre, la ganadora de las primarias opositoras del 22 de octubre, acudió al TSJ pero no solicitó una revisión de la inhabilitación a diferencia de otros políticos como Leocenis García, al alegar que la medida en su contra no existía legalmente. El abogado de la exdiputada nacional interpuso una demanda por vía de hecho conjuntamente con acción de amparo cautelar con el fin de que de inmediato, le fuera restituidos los derechos políticos violentados.

Al justificar la decisión en contra de Machado, el TSJ también la señala de participar en la entrega de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, la cual fue llevada a la quiebra. Asimismo, la responsabiliza del «secuestro y robo» de (31 toneladas de oro venezolano depositados en Inglaterra.

«(…) Concluyéndose que el bloqueo solicitado por María Corina Machado Parisca, en connivencia con el usurpador Juan Antonio Guaidó, entre otros, ha generado el secuestro de cuatro mil millones de dólares americanos (US$ 4.000.000.000,00) retenidos en el sistema bancario internacional. (…)» se agrega en el fallo.

En la sentencia se le reprocha además a la ganadora de las primarias que como consecuencia del «bloqueo» que solicitó contra el país y la retención de los recursos financieros. no se pudieron adquirir medicamentos antirretrovirales para garantizar el tratamiento a más de 60 mil pacientes con VIH-SIDA, vacunas para niños y adolescentes ni 300.000 dosis de insulina.

Verificado por MonsterInsights