Andrés Pastrana critica políticas de Petro para combatir el narcotráfico

El expresidente Andrés Pastrana se refirió a los anuncios que en las últimas horas ha hecho el presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de negociar con grupos al margen de la ley.

Petro y su gobierno están plegados a los intereses del narcotráfico. Una tragedia nacional que constituye un insulto a las víctimas y estigmatiza a Colombia, el primer productor global de cocaína, ante el mundo

Declaraciones de Andrés Pastrana en su cuenta de Twitter

En las últimas horas el presidente Petro habló de la conversación que tuvo con delegados de Estados Unidos, a quienes les expresó su deseo de reformar los tratados de extradición.

Petro propuso que los narcotraficantes que negocien con el Estado para un sometimiento, no serían extraditados, pero que si incumplen perderán los beneficios.

Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos

Declaraciones de Gustavo Petro en su conversación con delegados estadounidenses.

El anuncio generó una profunda polémica e interrogantes en varios sectores, que no ven con buenos ojos esa posibilidad por el grado de impunidad que se pueda generar. Petro reconoció que ya han recibido cartas de diferentes grupos al margen de la ley, para que sean tenidos en cuenta en esa propuesta de “paz total” de la que viene hablando desde la época electoral.

Posición de Estados Unidos

Hasta ahora el Gobierno colombiano planteó esa posibilidad de renegociar la extradición, pero hasta el momento no se ha establecido esa negociación con Estados Unidos y en este sentido Rahul Gupta, director de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca señaló que hasta ahora sol se trató de un primer acercamiento.

El funcionario mencionó que tendrán en cuenta esas consideraciones, pero hasta el momento no hay nada concreto y que es importante “tener la oportunidad entre las dos naciones de discutir cuáles son los planes” a futuro.

Por su parte, Todd Robinson, del Departamento de Estado, aclaró que esa decisión por ahora no se puede tomar porque, entre otras razones, no había un delegado del Departamento de Justicia en la comitiva efectuada, que es la entidad competente para discutir ese punto en específico. 

Robinson reconoció la importancia de la extradición, como mecanismo de cooperación por la lucha contra el narcotráfico.

Como parte de las estrategias planteadas por el nuevo gobierno para combatir el narcotráfico, no solo está la “paz total”; también incluye la detención de la fumigación aérea y la legalización de sustacias hoy prohibidas en el país.

El expresidente Pastrana, líder conservador, ha criticado los anuncios que ha hecho Petro en ese sentido. Hace unos días se mostró en contra de la posibilidad de dejar de erradicar plantaciones de coca y que en cambio prometa legalizar algunas sustancias.

Petro no erradicará coca, legalizará la cocaína y amnistiará a los narcotraficantes. Que el Partido Conservador sea socio de la delincuencia en este propósito es traición a la patria.

Cuestiaonamiento de Pastrana, quién hace referencia a la cercanía entre el Partido Conservador y Petro.

Información de semana.com
Verificado por MonsterInsights