Ángel Marcano: Bolívar afianza desarrollo productivo con reactivación de empresas básicas

Bolívar.- “La juventud trabajadora está transformando la realidad de nuestro estado con innovación y disposición para avanzar en pro del pueblo, consolidando con fuerza los niveles productivos de las empresas de Bolívar, porque definitivamente tenemos las herramientas para afianzar la región como la alternativa no petrolera del país”, dijo el gobernador Ángel Marcano en la edición número 69 de su programa radial semanal.

Este lunes la transmisión de “Ángel Marcano Hoy” se llevó a cabo desde las instalaciones de CVG Cabelum, donde el líder regional felicitó a la gran familia trabajadora de esa empresa por recuperar y renovar su operatividad con  ingenio, compromiso y el apoyo de las instituciones hermanas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“Esta empresa fabricante de conductores eléctricos representa el desarrollo aguas abajo de las industrias del aluminio. Tenemos un proyecto para la elaboración de blíster, empleado para la disposición de pastillas médicas”, indicó el Gobernador, haciendo énfasis en la máxima transformación de la materia prima, convirtiéndola en bienes y servicios para satisfacer necesidades del pueblo.

Recordó que CVG Cabelum sufrió las consecuencias del bloqueo y asedio a la patria, se le dañó el horno fusor de colada con capacidad de 45 toneladas, pero gracias a la inventiva de la clase obrera mediante procesos de formación, se logró la reactivación de este equipo sin ningún tipo de aporte.

“Esta empresa está operativa, lo que se traduce en beneficios, no solamente para sus trabajadores, sino que es vital para el fortalecimiento de la industria”.

Sentido de pertenencia

Néstor Díaz, presidente de CVG Cabelum, destacó el esfuerzo del talento humano de la empresa. “Aquí está una clase obrera comprometida, que está profundizando el Nuevo Modelo de Gestión a través de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, con quienes elaboramos un plan que nos permitiera activar la planta, creando condiciones para tener una productividad eficiente y un producto de la mayor calidad”.

Explicó que gracias al apoyo de las empresas refractarias y las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como Alcasa y Bauxilum, se realizaron las mejoras continuas en CVG Cabelum.

“Hemos logrado no sólo reacondicionar el horno fusor de 45 toneladas, sino efectuarle las adecuaciones importantes en el sistema de apertura de la puerta para la carga, garantizar el seguimiento y control de temperatura, mantenimiento a los canales y a las ruedas asociadas al sistema de coladas, así como al sistema laminador, tambíen se repotenció la torre de enfriamiento, además de las reconstrucciones necesarias, entre otros”.

Díaz informó el aporte de CVG Cabelum a la industria petrolera con la dotación de 286 mil metros de cable para la recuperación de más de 1200 mil pozos petroleros, que se traducen en 340 barriles de petróleo diarios.

Anunció que gracias a la participación protagónica de la clase obrera y del Nuevo Modelo de Gestión, en la empresa se logró desarrollar un alambre para soldar aluminio, fundamental para la incorporación de celdas electrolíticas en la empresa Venalum. “Este material se importaba por más de 50 años, y hoy lo producimos acá en Ciudad Bolívar, permitiendo incrementar la producción de aluminio primario”.

Trabajadores al frente

El mandatario regional resaltó que para mantener en funcionamiento el sector productivo en tiempos de crisis, la clave reside en creer en los trabajadores y hacer todo a su lado para el sostenimiento del liderazgo interno. Acotó que el sentido de pertenencia del obrero debe prevalecer y CVG Cabelum es una clara demostración con esta victoria contundente.

Marcano añadió que es el pueblo quien tiene el poder para impulsar la revolución, por su capacidad, liderazgo e inteligencia está al frente de los procesos, y que por eso todo el mundo fija su vista en Venezuela y ahora en Bolívar.

Resaltó que son un pueblo de paz que está construyendo su destino, con un proceso de liberación nacional y de revolución social que es irreversible, porque es ese pueblo el que está asumiendo las riendas y responsabilidades.

Por su parte, Arquímedes Hidalgo, presidente de CVG Alcasa, también se sumó al reconocimiento de la clase trabajadora de CVG Cabelum. “Hemos alcanzado la independencia política de nuestra patria con la llegada del comandante Hugo Chávez y las decisiones políticas del presidente Nicolás Maduro, que han sido soberanas e independientes, permitiendo que la clase obrera se ponga al frente de las grandes transformaciones que debemos desarrollar en el país”.

El presidente de la Junta Interventora de CVG, Héctor Silva, indicó la importancia del valor agregado a toda la materia prima rica en minerales. “Es el momento de que Venezuela y el mundo conozcan nuestro potencial transformador, dándole ese mismo valor agregado a nuestros productos y posicionarnos en el mercado nacional e internacional”.

Agregó que CVG Cabelum es una empresa que demuestra la buena gestión con el trabajo en equipo. “La clase obrera y gerencial está enfocada en un objetivo común, alcanzar el posicionamiento del cable de aluminio que poco a poco ha ido sustituyendo el cable de cobre; se trata de un producto nacional con gran potencial”. 

Silva recalcó que la orientación del presidente Nicolás Maduro es incentivar la industria nacional con la clase obrera y trabajadora que ha contribuido en el fortalecimiento del motor productivo. “Ha sido una experiencia enriquecedora y muy bonita porque son los  trabajadores los que han intervenido en el proceso productivo”.

Con gran satisfacción, Ernesto Rivero, presidente de CVG Bauxilum, mencionó que la empresa también ha cosechado triunfos, anunciando el inicio de la zafra de transporte fluvial de bauxita en Pijiguaos, municipio Cedeño.

“Hay algunos que quieren robarle la esperanza a nuestro pueblo, apuestan a decir que los trabajadores no estamos haciendo nada, pues aquí la respuesta firme y de pie de la clase obrera de Cabelum, Sidor, Alcasa y Bauxilum”.

Normalizando el suministro

El Gobernador refirió el inicio de la nueva modalidad para el suministro de combustible en el estado, el cual se irá perfeccionando con la colaboración de la población y de la mano de las instituciones involucradas. “Es un registro donde los usuarios deben inscribirse para mejorar el servicio, mediante las denominadas colas virtuales”.

Acotó que PDVSA está trabajando con gallardía y compromiso para normalizar la distribución del combustible, por cuanto estimó que próximamente se eliminará el pico y placa en el estado Bolívar.

Al respecto, el alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, señaló que la revolución bolivariana es la planificación y organización, lo cual se ha puesto de manifiesto en las 23 estaciones de servicio en Ciudad Bolívar.

“Asumimos con responsabilidad y con un nivel organizativo mantener el control en cada una de estas E/S, de acuerdo a las orientaciones de un gran equipo desplegado en las parroquias”.

Felicitó a los trabajadores de la Gobernación y de la municipalidad, quienes reportan los niveles de consumo que existen en cada una de las E/S.

Reconocimiento a Cabelum

El alcalde Hernández reconoció la labor de Néstor Díaz al frente de CVG Cabelum, empresa “consentida de Ciudad Bolívar”. Acotó que permite ver a la juventud trabajadora en el día a día, con el sentido de pertenencia en las buenas, intermedias y malas”.

También aplaudió el esfuerzo de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, vanguardia que mantiene en funcionamiento las empresas y que han sido un ícono referencial nacional.

Destacó que el trabajo en equipo es una victoria segura, por lo que felicitó a la clase obrera de Bolívar, que pese a las limitaciones han demostrado su convicción real con la patria.

Finalmente, el alcalde de Angostura del Orinoco se solidarizó con la familia del militante del PSUV y comunero de la población de La Paragua en Bolivariano de Angostura, William Amaya, asesinado este sábado a manos de unos delincuentes. “Los hijos de Bolívar y de Chávez repudiamos estos hechos”.

Nota de Prensa

Verificado por MonsterInsights