AP: EEUU habría liberado a Álex Saab a cambio de los estadounidenses presos en Venezuela

La administración Biden habría liberado a un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro en un intercambio por estadounidenses encarcelados, según supo The Associated Press.

Alex Saab, quien fue arrestado bajo una orden estadounidense por lavado de dinero en 2020, fue puesto en libertad este miércoles 20 de diciembre. A cambio, Maduro liberará parte, si no la totalidad, de los al menos 10 dólares estadounidenses. ciudadanos que permanecen encarcelados en Venezuela, según una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios.

El viernes y nuevamente el lunes, se presentaron dos anotaciones selladas en el caso penal largamente inactivo en un tribunal federal de Miami, una indicación de que se estaba gestando un acuerdo entre bastidores.

Estados Unidos ha acusado durante mucho tiempo a Saab de ser un hombre de Maduro. La liberación de Saab sería vista como una concesión importante a Maduro, un líder autoritario que es el objetivo de una recompensa de 15 millones de dólares estadounidenses para cualquiera que lo lleve a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.

También es probable que el acuerdo enoje a la oposición venezolana, que últimamente ha criticado a la Casa Blanca por presentarse como líder de la nación de la OPEP y haber superado repetidamente al gobierno de Estados Unidos después de que la campaña de máxima presión de la administración Trump no logró expulsarlo.

En octubre, la Casa Blanca alivió las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, prometiendo volver a imponer las restricciones si Maduro antes del 30 de noviembre no cumplía su promesa de allanar el camino para elecciones libres y justas el próximo año. Ese plazo pasó y hasta ahora Maduro no ha logrado revertir una prohibición que impide que su principal oponente, María Corina Machado, se postule para el cargo.

Entre los estadounidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar al país. ilegalmente desde Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años.

Con información de AP

Verificado por MonsterInsights