Aplicación permitirá acceso a locales previo registro en sistema Patria

Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes –Canares-, explicó que el denominado Semáforo para acceder a establecimientos públicos anunciado por el gobierno es un sistema que ha sido aplicado en otros países a raíz de la pandemia y consiste en una aplicación que determina con un semáforo el nivel de seguridad del cliente: verde, amarillo o rojo.

“Está conectado al sistema Patria” donde supuestamente están registradas todas las personas vacunadas o que se hayan hecho pruebas PCR anti covid en Venezuela o el exterior, en laboratorios privados o públicos y aeropuertos.

“Hablan de que hay más o menos 9 millones de personas vacunadas y que están registradas en el sistema Patria unos 8 millones”, subrayó.

“No es una medida en contra o solo para los restaurantes es una dinámica que se piensa implementar en todos los sitios de esparcimiento público y la idea es arrancar con los restaurantes, como plan piloto y luego aplicarlo en hoteles, eventos, gimnasios, teatros, cines, centros comerciales”, precisó en una entrevista concedida a Unión Radio.

Proceso

Explicó que el proceso sería el siguiente: cuando las personas llegan al restaurante o local, habrá un portero en la entrada que tiene la aplicación en el teléfono corporativo, solicita el número de cédula y aparece un semáforo donde se encenderá una luz roja, verde o amarilla, el proceso dura unos 35 segundos.

Acotó que si alguien no aparece en la aplicación porque sus datos aún no están registrados en el sistema Patria, la persona debe enseñar el carnet físico de vacunación o alguna constancia de PCR nacional o internacional al portero del local.

Agregó que las personas que fueron vacunadas en el exterior pueden registrarse en Patria o en la aplicación tras presentar alguna prueba al encargado en el local. “La recomendación es tener el carnet de vacunación en la cartera y así tendrá acceso a cualquier establecimiento” hasta que todo el mundo esté habilitado en la data de la App

Apuntó que el funcionamiento y la eficiencia del registro de los vacunados o testeados en el país en el sistema Patria y en la aplicación Semáforo “dependerá del ministerio de comercio nacional”.

Verificado por MonsterInsights