septiembre 25, 2021

Más Noticias

Información al instante

Así funciona la Cúpula de Hierro de Israel que frena el 90% de los misiles lanzados por Hamás

«El sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia», señala la compañía en su página web.

La Cúpula de Hierro es el sistema antimisiles desarrollado por el Gobierno de Israel a través de la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems con sede en la localidad de Haifa. La finalidad de este instrumento bélico es interceptar y destruir cohetes y proyectiles lanzados contra la población civil. Actualmente, los misiles tienen un alcance de hasta 70 kilómetros.

Su funcionamiento es sencillo. Cuando el radar del Iron Dome -su denominación en inglés- detecta un proyectil que se dirige a territorio israelí, transmite en cuestión de segundos la información al BMC (Battle Management Center ). En este centro militar de operaciones, los responsables del sistema de defensa analizan los datos disponibles y activan de inmediato el envío de un misil para acabar con la amenaza.

«El sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia», señala la compañía en su página web. Este prodigio de la ingeniería de defensa ha evolucionado en los últimos años y dispone ya de una versión móvil, el I-Dome, y otra naval, el C-Dome.

El portal 20minutos.es informa que este año, el Iron Dome ha cumplido ya en funcionamiento una década, donde ha acumulado más de 2.500 interceptaciones -1.600 solo en los últimos días- y establecido una tasa de éxito superior al 90%. Fue la noche del 7 de abril de 2011 cuando el sistema interceptó con éxito un primer misil lanzado desde la Franja de Gaza hacía la ciudad israelí de Ashkelon, con una población de 130.000 habitantes.