Más Noticias

Información al instante

Así luce la infección del letal “hongo negro” que está atacando a los pacientes con Covid-19 (Imágenes sensibles)

4 minutos de lectura
La infección por hongos suele ser muy rara, pero los hospitales de la India informan de un número cada vez mayor.

Un hongo negro está pudriendo los órganos y las extremidades de los pacientes con Covid-19 en la India. La mayoría de los pacientes con la “complicación grave” de Covid-19 tienen diabetes no controlada.

La infección por hongos suele ser muy rara, pero los hospitales de la India informan de un número cada vez mayor.

A veces, los pacientes no presentarán síntomas hasta después de ser dados de alta y muchos necesitarán cirugía para extirpar las áreas infectadas, incluidos los ojos y los dientes.

– ¿Qué es la infección por hongos?

La infección por hongos potencialmente mortal se llama mucormicosis. La mucormicosis es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos que viven en el medio ambiente en frutas y verduras en descomposición, pan, suelos y plantas.

El moho puede entrar al cuerpo a través de cortes en la piel o adherirse a los senos nasales o los pulmones después de que la gente lo inhala.

Una vez dentro del cuerpo, el hongo a veces puede diseminarse a través del torrente sanguíneo y afectar órganos como el cerebro, los ojos, el bazo y el corazón.

El profesor David Denning, del Fondo de Acción Global para las Infecciones Fúngicas (GAFFI) y la Universidad de Manchester, explicó que “los lugares más comunes del cuerpo que se ven afectados incluyen los senos nasales, la nariz y la infección puede extenderse en la parte posterior del ojo o hacia abajo en la paleta y hacia adelante en la mejilla en uno o ambos lados. En casos tardíos puede afectar directamente al cerebro”.

“El otro órgano más comúnmente afectado es el pulmón, y puede causar una neumonía grave que progresa y puede invadir los vasos sanguíneos, y toser sangre es relativamente común”. Denning añadió que la mucormicosis se ha convertido en una “complicación grave de Covid-19”.

Los primeros signos de la infección incluyen nariz tapada, dolor de cabeza unilateral, hinchazón o entumecimiento, dolor en la cara, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes. En la foto: una persona con mucormicosis | Crédito: Healthline

– ¿Dónde se ha visto?

Los casos de mucormicosis están aumentando en la India. Se han observado grandes cantidades en Gujrat, Maharastra, Karnataka, Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Delhi, Chandigarh y Punja.

El Dr. Raghuraj Hegde, cirujano oftalmológico de la ciudad sureña de Bengaluru, dijo que nunca había visto más de uno o dos casos al año. Pero recientemente había visto 19 casos en dos semanas.

Por su parte, la Dra. Renuka Bradoo, directora del ala de oído, nariz y garganta del Hospital Sion de Mumbai, también confirmó que los casos habían aumentado de seis casos por año a 24 en dos meses.

El Dr. Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo senior en el Hospital Sir Ganga Ram señaló que “Estamos viendo un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos desencadenada por Covid-19. El año pasado, esta infección mortal causó una alta mortalidad y muchos pacientes sufrieron pérdida de la vista y la extirpación de la nariz y la mandíbula“.

– ¿A quién afecta?

La mucormicosis afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o receptores de donantes de órganos.

Imagen de la infección por hongos mucormicosis que afecta el ojo de una persona. Esto no es en un paciente con Covid, pero se presenta de la misma manera | Crédito: Healthline

En los pacientes con Covid-19 es más frecuente en pacientes que reciben soporte ventilatorio. Los médicos creen que esto puede deberse al uso de esteroides, que se utilizan para tratar a los pacientes con Covid-19 gravemente enfermos.

Los esteroides reducen la inflamación causada por una respuesta inmune hiperactiva que combate el coronavirus. Pero también puede reducir la inmunidad y elevar los niveles de azúcar en sangre, reduciendo la capacidad del cuerpo para manejar el azúcar.

Se cree que esta combinación está provocando más casos de mucormicosis.

El profesor Denning comentó que “la mucormicosis está fuertemente ligada a la diabetes y la diabetes está fuertemente ligada al tratamiento con esteroides. El notable aumento de casos en pacientes con Covid-19 refleja un control deficiente de la diabetes, agravado por los esteroides”.

Arunaloke Chakrabarti, profesor de micología (hongos) y asesor principal de GAFFI afirmó que “incluso antes del Covid-19, la mucormicosis era más común en la India que en la mayoría de los países, en parte debido a los millones de personas que padecen diabetes”.

– ¿Es tratable?

La mucormicosis generalmente ocurre más tarde en el curso de Covid-19, generalmente después de ocho días. Pero también puede ocurrir después del alta hospitalaria, dicen los médicos.

Hallazgos iniciales al momento del diagnóstico. Foto: Revista nefrologia

Se requiere una sospecha y un diagnóstico tempranos para detener la aparición de la infección.

Hay medicamentos antimicóticos que se pueden administrar, pero en la mayoría de los casos “la extirpación quirúrgica de las áreas infectadas es muy importante y, a veces, esta cirugía es bastante extensa”, agregó el profesor Denning.

Puede implicar la extracción de ojos, dientes u otras partes de la carne infectada. Los médicos dicen que es mejor prevenir que curar.

El profesor Denning considera que “el uso excesivo de esteroides [en pacientes con Covid] es un problema importante” y que los médicos deben tener cuidado de no administrar una dosis demasiado alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *