Más Noticias

Información al instante

Blog

La mayoría de las personas que recibieron la inyección de refuerzo de Pfizer experimentaron efectos secundarios similares o menos a los de la segunda dosis, y el síntoma más común fue solo dolor en el lugar de la inyección, según un nuevo estudio.

Alrededor del 88 por ciento de los participantes que recibieron una tercera dosis de Pfizer en Israel informaron sentirse “similares o mejor” que cómo se sintieron después de la segunda inyección, según un estudio realizado por Clalit, el proveedor de salud más grande del país.

Los hallazgos preliminares publicados el domingo provienen de más de 4.500 personas que recibieron la vacuna de refuerzo entre el 30 de julio y el 1 de agosto.

Alrededor del 31 por ciento informó efectos secundarios como dolor o hinchazón en el área del lugar de la inyección.

Otro 0,4 por ciento dijo que sufría de dificultad para respirar, mientras que el 1 por ciento dijo que buscó atención médica debido a uno o más efectos secundarios, según el informe.

Israel comenzó a administrar las inyecciones de refuerzo hace unos 10 días a personas mayores de 60 años en un esfuerzo por contener la propagación de la variante Delta altamente contagiosa.

Ran Balicer, director de innovación de Clalit, dijo que aunque los resultados del estudio son “iniciales y autoinformados”, sugiere que la tercera dosis en la mayoría de los casos tuvo efectos secundarios similares a las dosis anteriores.

“Aunque todavía no tenemos una investigación a largo plazo sobre la eficacia y seguridad de la tercera dosis de refuerzo, para el manejo de riesgos personales de cualquier persona de 60 años o más, estos hallazgos continúan apuntando al beneficio de la inmunización ahora, junto con un comportamiento cuidadoso entre los adultos y evitando reunirse en espacios cerrados ”, dijo Balicer.

La empresa de entretenimiento estadounidense Netflix publicó este jueves en su canal de YouTube un video a modo de despedida de la popular serie ‘La casa de papel’ antes del esperado estreno de su final, previsto para el próximo 3 de diciembre.

“‘La casa de papel’ termina y la palabra que explica este sentimiento siempre estuvo frente a nosotros”, se dice en la grabación. “En italiano, ‘ciao’ significa ‘adiós’, pero también ‘hola’. Es un ‘ciao’ de adiós a la serie, pero también un ‘hola’ a la resistencia“, añade.

En este sentido, asegura que se trata de un ‘adiós’ al famoso grupo de ladrones y un ‘hola’ a los fanáticos de todo el mundo con mono rojo y máscaras de Dalí, vestimenta que caracteriza a los protagonistas del programa.

El video llega un día después de que la cuenta oficial de Twitter de Netflix España anunciara los nombres de los últimos cinco episodios: ‘Válvulas de escape’, ‘Ciencia ilusionada’, ‘La teoría de la elegancia’, ‘Lo que se habla en la cama’ y ‘Una tradición familiar’.

La semana pasada, la plataforma publicó otro video en el que varios actores de la serie hablan sobre el volumen 2 de la parte 5. “Esta temporada lo que creo es que está repleta de una tensión absoluta“, explicó Álvaro Morte, que encarna el personaje de Sergio Marquina, más conocido como ‘El Profesor’. “La gente no se va poder ir a la cama después de verla. Cualquier capítulo de estos”, añadió.

“Sabemos que no va a defraudar a los fanáticos de la serie”, comentó por su parte Rodrigo de la Serna, que hace el papel de Martín Barroti (‘Palermo’). “Sabemos que les va a encantar. Es muy potente lo que se viene”, aseguró.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), amenazó con detener a los alcaldes opositores que resultaron electos el pasado domingo 21 de noviembre en las elecciones regionales y municipales.

Estas amenazas fueron realizadas durante la trasmisión de su programa semanal, Con El Mazo Dando, refiriéndose sobre algunos opositores que presuntamente estarían realizando guarimbas y quemando cosas.

“He observado por ahí que algunos de esta gente de la oposición que ganaron en algunos municipios andan como locos quemando cosas. Les voy a decir algo señores opositores que andan en esa actitud: no estamos para nada cuando ustedes hacían guarimbas”, dijo Cabello.

Maduro indicó que los alcaldes que atacaron algunas emisoras comunitarias deberán asumir sus consecuencias y de ser necesario serán detenidos por los organismos policiales.

“Espero que se levante toda la información y los organismos del estado asuman lo que tengan que asumir. Que ganó alcalde y llegó quemando… bueno, ese tiene que ir preso. Fueron y atacaron emisoras comunitarias. ¿Por qué atacan emisoras comunitarias?”, indicó

“Esta gente está acostumbrada a hacer eso porque es el fascismo, pero no estamos en las condiciones del 2015. Tengan cuidado, se le puede salir una rueda a la El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), amenazó con detener a los alcaldes opositores que resultaron electos el pasado domingo 21 de noviembre en las elecciones regionales y municipales.carreta y no vayan ustedes a equivocarse otra vez. A nosotros ahorita no nos importan muchas cosas de lo que ustedes hagan y piensan”, continuó.

Para finalizar Cabello sentenció que si se comprueba que algunos de estos alcaldes destruyeron bienes del estado deberán responsabilizarse ante la justicia.

“Que los organismos levanten la información y denuncien al que tenga que denunciar. Y si es alcalde va preso y va preso pues, por destrozar bienes del estado. No digan que no se los dije, no estoy amenazando a nadie pero aquí para que haya paz tiene que haber justicia”, expresó Cabello.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) – organismo controlado por el régimen – detuvieron al nuevo alcalde del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, Omar Fernández, quien fue electo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 21 de noviembre, con 52.29% de los votos. 

Así lo denunció el coordinador del partido Voluntad Popular (VP) en el estado Mérida, Héctor Azuaje, quien informó que además de Fernández, también fueron «secuestrados» los miembros de la comisión de enlace de la alcaldía, según declaraciones citadas en el portal informativo venezolano Monitoreamos. 

«Terrorismo de Estado contra la voluntad popular de los habitantes de nuestros pueblos del sur», alertó Azuaje.  

El arresto se produjo en momentos en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no da a conocer los resultados en Barinas, donde Freddy Superlano se asume el nuevo gobernador. El opositor asegura que las tres actas que faltan por escrutar «no tienen los números para arrebatarle la victoria a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)».  

SIN RESULTADOS EN BARINAS


En rueda de prensa de este miércoles 24 de noviembre, Superlano pidió al candidato chavista, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez, reconocer su derrota.  

“Llamo al pueblo de Barinas, estamos en una etapa de reconciliación, hoy somos el gobernador electo de todos los barinenses, incluso de aquellos que nos han adversado y que no votaron por nosotros. A ellos les pedimos, a Argenis Chávez, le pedimos que deje la pataleta, que reconozca que la gente no lo eligió, ya basta de chantaje y amenazas. Estamos dispuestos a defender el voto de nuestros electores”, declaró.

El CNE se mantiene sin adjudicar un ganador. Aunque en su portal no se muestran los votos acumulados para el cargo de gobernador, sí aparecen los referidos al Consejo Legislativo Estadal, donde la lista de la MUD supera por 318 votos a la lista del Gran Polo Patriótico, cuando faltan por escrutar solamente tres actas. 

De acuerdo a esta actualización de las 9:30 p. m. del 25 de noviembre, la tarjeta de la MUD mantiene la ventaja con 37.33% de los votos frente a 37.22% del PSUV, en el voto lista para el Consejo Legislativo Estadal.

La lista opositora suma 103.804 votos frente a 103.486 votos del Gran Polo Patriótico; una diferencia de 318 votos.

La marca P.A.N sacó un nuevo producto para el mercado colombiano, se trata de las arepas paisas.

De inmediato los usuarios de las redes sociales reaccionaron a la iniciativa de la marca que originalmente es venezolana.

«Twitterzuela: Lis iripis sin vinizilinis… Lorenzo Mendoza: Arepas paisas«, comentó el periodista José Baig.

Otros usuarios, señalaron: «Estoy dolida. Nunca hizo eso con la arepa andina»; «Este ha sido un golpe bajo»; «Todas esas palabras no pueden estar en el mismo paquete».

El Departamento del Tesoro extendió el miércoles las licencias para las que las compañías petroleras estadounidenses, incluida Chevron (CVX.N), sigan operando en Venezuela hasta el 1 de junio de 2022.

La agencia Reuters hizo el anunció y detalló que las licencias autorizan transacciones con la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, que son necesarias para el mantenimiento o la liquidación de operaciones.

La licencia también se aplica a Halliburton (HAL.N) , Schlumberger Limited (SLB.N) , la empresa de GE Baker Hughes (GE.N) y Weatherford International.

En enero del 2019, la Administración del expresidente Donald Trump impuso duras sanciones contra Pdvsa las cuales prohíben la importación de crudo venezolanos y transacciones en dólares, medida que buscaba ahogar a Nicolás Maduro y provocar su salida.

No obstante, el Tesoro le dio a Chevron una licencia de 6 meses para operar en Venezuela, la cual ya se ha renovada en varias ocasiones.

Redacción Maduradas con información de Reuters

El vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial del régimen de Nicolás Maduro, Mervin Maldonado, anunció este miércoles 24 de noviembre que Venezuela alcanzó el 76% de la población vacunada contra el COVID-19.  

Asimismo, anunció que traerán más lotes de los candidatos a vacuna contra el COVID-19 cubanos, no aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En este sentido, el funcionario chavista ha informado sobre la llegada de cinco millones de nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19 desde Cuba y China. 

Señaló que el objetivo de alcanzar el 80% de vacunación en la población venezolana está por consolidarse, con más de 2.600 puntos de inoculación en todo el país. 

Este miércoles 24 de noviembre, Freddy Superlano, candidato de la MUD para la Gobernación de Barinas, criticó la lentitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para contar las cuatro actas faltantes en la entidad, luego de cuatro días desde que se celebraron los comicios regionales y locales.

«El sistema electoral no ha podido contabilizar 4 actas. El mundo entero está esperando los resultados de Barinas, son las 4 actas más difícil de encontrar (…). Creemos que no es más difícil que contabilizar las actas de Amazonas o Bolívar, parece una película de Jumanji, se accidentó el transporte, se quedó sin gasolina», dijo el político en una rueda de prensa.

Según reseñó Banca y Negocios, el mismo dirigente aseveró tener en su poder las actas manuales y que, gracias a esa evidencia, el chavismo no podría arrebatar la «victoria» a la MUD.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves 25 de noviembre la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado «preocupación» entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta «una constelación muy inusual de mutaciones«, pero su «significado aún es incierto«, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

«La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa», señaló Oliveira.

«Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido«, lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera «muy, muy temprana» y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

«No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor«, enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana, al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

Hasta la fecha, Sudáfrica acumuló unos 2,95 millones de casos de covid-19 con cerca de 90.000 muertes.

Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante, la beta, durante su segunda ola (entre finales de 2020 y comienzos de 2021), que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021).

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este jueves 25 de noviembre que el Gobierno recibió la solicitud formal de extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, cabecilla de la banda criminal del Clan del Golfo, capturado en octubre pasado en el noroeste del país.

Ya el Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el presidente.

El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste de Colombia, fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona montañosa.

Estados Unidos pide en extradición a “Otoniel” para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

El gobernante colombiano también confirmó que será extraditado a Estados Unidos Antonio Moreno Tuberquia, alias “Nicolás”, segundo cabecilla del Clan del Golfo, capturado el 5 de agosto de 2018.

Celeridad a la extradición

Duque dijo que, respetando la independencia de poderes, pero amparados en la colaboración armónica entre los mismos, conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, para “darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”.

Sobre los dos procesos de extradición, la que se materializó y la que comienza el trámite formal ante la Corte Suprema de Justicia, Duque manifestó que “son un golpe certero al narcotráfico”.

Para el Gobierno Nacional, “Otoniel” era uno de los narcotraficantes más buscados del país y ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por su cabeza; mientras que para EE.UU., que lo tiene en la “Lista Clinton”, se trata de uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.

Según la Policía, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal y narcotraficante del país, trafica 20 toneladas de cocaína en promedio al mes y lo envía, por medio de intermediarios y otros carteles internacionales, a por lo menos 28 países.

EFE

Durante esta semana el gobierno de Nicolás Maduro comenzó la asignación del bono «Venezuela tierra de gracia» a través del sistema Patria.

La entrega de este bono será entre el 23 y el 30 de noviembre y se realizará un deposito del dinero de forma directa y gradual que será informado a los beneficiarios a través de un mensaje de texto.

«Que reine la paz y la alegría en toda Venezuela, tierra de gracia, tierra hermosa y bendita. Somos afortunados de tener un país lleno de magia», indica la notificación que reciben los beneficiarios.

Este bono es pagado por un monto de 11 bolívares, lo que equivale a poco más de dos dólares.