Bolívar brilló como capital cultural de Venezuela

Desde el jueves 28  de julio, hasta el domingo 7 de agosto, se realizaron en Ciudad  Bolívar, actividades que la convirtieron en la capital cultural de Venezuela

Prensa Gobernación de Bolívar

Bolívar.- Gracias al Gobierno Nacional, con políticas que implementa el presidente Nicolás Maduro, a  través del Ministerio del  poder popular para la Cultura, dirigido por Ernesto Villegas, y a la vinculación con el gobierno de Ángel Marcano, en conjunto con el alcalde Sergio Hernández, se desplegaron en Ciudad Bolívar actividades para el pueblo.

Desde el jueves 28 al sábado 30 de julio se dieron cita en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Angostura del Orinoco, más de 4 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en 80 actividades programadas por la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Exposición de 26 editoriales nacionales,  presentaciones  y bautizos  de libros, ponencias,  recitales poéticos,  tertulias literarias, presentaciones artísticas, muestra de artes visuales  y el pabellón infantil para los mas pequeños de la casa, fue parte del repertorio de esta actividad.

La Filven fue inaugurada por el Viceministro de Identidad Cultural, Ignacio Barreto, el gobernador Ángel Marcano y el alcalde Sergio  Hernández, con la presencia de invitados nacionales  como el escritor y periodista, Iván Padilla Bravo, la escritora Ximena Benítez, y el Premio Nacional de Cultura  y Humanidades, Nelson Guzmán.

Todo estuvo bajo la produccion  conjunta del gabinete de Cultura y sus entes adscritos, Gobernación de Bolívar, a través de sus distintas secretarías, en especial la Secretaría de Cultura y la Direccion de Cultura Municipal.

Bolivarenses se deleitaron con diversas presentaciones

Festival  Internacional de Teatro Progresista de Venezuela

Desde el  Teatro Angostura, del Complejo Cultural Bolívar, recientemente rehabilitado por el gobierno regional, se realizó el Festival  Internacional de Teatro Progresista de Venezuela, evento  llevado a cabo en nueve estados del país, bajo el lema: “Que sea humana la humanidad”.

48 espectáculos con agrupaciones teatrales de 14 países se realizaron. 3020 personas tuvieron la oportunidad de apreciar nueve funciones de teatro,  dos de ellas internacionales, con agrupaciones de la República de Ruanda y Cuba, así como  tres nacionales, provenientes de Caracas y Yaracuy.

También se presentaron cuatro agrupaciones regionales, que deleitaron al público asistente. El Festival Internacional de Teatro Progresista, es  una creación del presidente Maduro, con el fin de masificar la actividad teatral en el país, dándole oportunidad al pueblo de observar espectáculos de calidad.

La premisa es fomentar la educación liberadora, a través de la  cultura, posibilitando el intercambio  internacional y apoyando la acción creadora de los hacedores teatrales venezolanos.

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, impulsó la realización  de este Festival, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura, que lleva Neptalí Hurtado, quien con el equipo de la Fundación Teatro Angostura y del gabinete estadal del Ministerio para la Cultura y de la Alcaldía de Angostura del Orinoco, hicieron posible el buen teatro en el renacer  de Bolívar.

El Festival de Teatro Progresista de Venezuela en su fase formativa,  aportó para el estado Bolívar ocho actividades, entre talleres, ponencias  y conversatorios, donde más de 180 personas, desde actores y estudiantes de teatro, así como aficionados al arte de las tablas, pudieron compartir conocimientos con artistas invitados.

Festival Internacional de Guitarra de Angostura

El Festival Internacional de Guitarra de Angostura (FIGA), como se le conoce, es un festival de proyección internacional, creado por el maestro José Luis Lara, excelso guitarrista de la región, quien dejó un legado invaluable, uno de ellos este Festival.

FIGA se retoma, gracias a la acción de músicos que siempre acompañaron al maestro Lara en este proyecto. En esta oportunidad, espacios como la Cámara de Comercio, Salón Real del Hotel Laja Real y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, sirvieron para el reencuentro de la gente con melodías magistralmente ejecutadas por concertistas de talla internacional.

Maestro, Silvio Mencias, invitado nacional del FIGA

En este Festival se rindió tributo al maestro Lara, creado en honor al gran Antonio Lauro, orgullo de Angostura del Orinoco.

El secretario de Cultura, Neptalí Hurtado, acompañó en cada uno de los  espacios, comprometiéndose a seguir apoyando este tipo de iniciativas para el arte y la cultura de Bolívar. Aprovechó la ocasión para crear lazos, donde la empresa privada, gobierno y artistas puedan unirse en favor de este tipo de actividades.

Figa tuvo su fase formativa con los maestros invitados y profesores  del conservatorio de música del estado Bolívar, en la Casa José Luis Lara en el Casco Histórico.

Neptalí Hurtado, secretario de cultura.

Nota de prensa Gobernación del estado Bolívar

Verificado por MonsterInsights