Boric asume presidencia de Chile

El exlíder estudiantil Gabriel Boric juró este viernes como presidente de Chile para los próximos cuatro años, en una ceremonia en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, reseñan agencias.

El nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, quien acudió a la investidura acompañado por su pareja, Irina Karamanos, tras desayunar horas antes con unos dirigentes sociales.

«Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de los desafíos que tenemos», dijo el mandatario en unas breves declaraciones a los medios a su salida del Senado.

Posteriormente, se retiró del lugar acompañado de la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, la primera mujer en la historia chilena en ocupar esa cartera, y partió para la vecina Viña del Mar para almorzar con las delegaciones internacionales.

Con apenas 36 años, Boric se convirtió este viernes en el mandatario más joven de la historia chilena y el primero que no forma parte de los dos bloques que han gobernado el país desde el retorno a la democracia en 1990.

Entre sus desafíos inmediatos se encuentran hacer frente a una economía golpeada por la pandemia y presionada por históricos índices inflacionarios, así como la violencia rural intensa en la zona sur del país.

Verificado por MonsterInsights