Cabello sobre ley contra las ONG: «Tendrán que decir de dónde viene la plata»

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reiteró el miércoles que la ley para regular las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela, que irá a consulta popular el viernes 12 de enero, permitirá conocer de dónde proviene el dinero que manejan estas instituciones.

«Se va acabar ese cuento. Van a tener que decir de dónde viene la platica. Van a tener que decir quién les está dando la plata y el que no lo diga será considerado como si estuviera lavando dinero», manifestó durante su programa Con el mazo dando.

Hace casi un año, Cabello habló por primera vez sobre esta propuesta de ley que busca conocer el origen de los recursos económicos de las ONG y sus áreas de trabajo, especialmente las que trabajan por los derechos humanos en el país.

«Si usted llega y comienza a gastar plata y no dice de dónde saca esa plata, es legitimación de capitales. Una lavadora», afirmó Cabello al aire.

Cabello ha señalado que las ONG reciben dinero de presuntos enemigos extranjeros para atentar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En reiteradas ocasiones, Cabello ha atacado principalmente a organizaciones como Provea, Foro Penal, Alimenta La Solidaridad, Transparencia Venezuela, Caracas Mi Convive y Un Mundo Sin Mordaza.

El proyecto inicial de esta ley que fiscaliza las ONG, compartido por algunos legisladores el año pasado, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la entidad de control que pretenden crear, o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones.

El proyecto de ley fue ampliamente criticado por las organizaciones no gubernamentales, que manifestaron que con ella se busca «criminalizar y restringir toda iniciativa que reciba recursos de la cooperación internacional para ejercer la libertad de asociación, protegida por el derecho internacional».

Verificado por MonsterInsights