Califican de “criminal” decisión de mantener cerrada la frontera

La ONG Fundaredes de Venezuela criticó este miércoles la negativa de la administración de Nicolás Maduro a abrir los pasos peatonales de la frontera con Colombia, un plan previsto para el martes y que se frenó por falta de acuerdo entre los dos países, que tienen bloqueado el tránsito vehicular desde 2015 y pedestre desde 2019.

“Negar el paso peatonal humanitario de venezolanos hacia Colombia y viceversa es una acción criminal, miles de personas necesitan comprar medicamentos, alimentos e insumos básicos que no se consiguen en el país”, escribió en Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

En su opinión, el cierre obliga a los venezolanos a “exponer la vida en los pasos ilegales”, conocidos como trochas, y “financiando así en forma directa al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC, a través del pago de extorsión”.

El cierre se mantiene, según explicó a Efe una fuente de la gestión madurista, por no haberse consensuado la apertura y tratar de hacerlo Colombia de manera “unilateral”.

El equipo del chavista Freddy Bernal, “protector” del Táchira designado por Maduro, indicó que solo se permite la movilidad de las personas con certificados de salud o con algún tipo de condición sanitaria.

Bernal había dicho el pasado 21 de mayo que la frontera con Colombia sería abierta de forma progresiva y en coordinación con las autoridades del país vecino.

La noche del lunes, el Gobierno colombiano informó que autorizaba a partir de este miércoles la “apertura gradual” de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, una decisión rechazada por la administración madurista.

Verificado por MonsterInsights