Camcaroní recibe propuesta de afiliados sobre caso Fospuca para presentarlas ante la Alcaldía de Caroní

La inconformidad de algunos comerciantes con la facturación de Fospuca se mantiene, a 60 días de haber iniciado operaciones en Caroní. Es por esta razón que la directiva de Camcaroní recibió este martes, 10 de enero, a un grupo de empresarios y comerciantes de Ciudad Guayana, con la finalidad de crear una serie de propuestas que esperan presentar esta semana en distintas instancias de la Alcaldía de Caroní.

La reunión se llevó a cabo en el edificio empresarial Camcaroní, espacio que sirvió para que 35 afiliados de distintos sectores comerciales e industriales, expusieron su descontento debido al esquema de cobro por parte de la empresa recolectora de basura.
Aseguran que los montos son impagables y que no ven otra salida que bajar sus santamarías.

Empresarios y comerciantes coincidieron en la necesidad de conocer la estructura de costos de la mencionada empresa y en qué se basa para aplicar el mecanismo utilizado en el cálculo de tarifas.

Además, exigen que la Alcaldía de Caroní deje de ignorar sus reclamos e intervenga en el cobro del servicio, de lo contrario, advierten que llamarán a un cierre temporal, hasta encontrar solución al problema.

Trabajo en conjunto

La presidenta de Camcaroni, Catherine Wilson, respaldó la urgencia de atender este problema por parte de las autoridades competentes, razón que la impulsó a solicitar una reunión con la directiva de la Superintendencia de Tributos y con la máxima autoridad municipal.

Wilson destacó que los montos exagerados de la facturación de Fospuca, así como el pago del resto de servicios como electricidad y relleno sanitario, están generando cierres de comercios en Ciudad Guayana, mientras otros se ven en la obligación de incrementar sus precios para cumplir con sus compromisos tributarios, afectando así el bolsillo del ciudadano.

En el encuentro empresarial asistieron también los concejales de Caroní, Aliana Estrada y Eduardo Rodríguez, ambos con la intención de escuchar planteamientos de empresarios y elevarlas al Concejo Municipal.

Estrada explicó el trabajo que vienen ejecutando desde la Comisión de Ambiente, incluso desde antes de la llegada de Fospuca al municipio Caroní, destacando el grado de contaminación en la ciudad y la urgencia de un servicio que atienda la emergencia ambiental.

También hizo énfasis en las irregularidades en torno al proceso de licitación de la mencionada empresa privada y la modificación de una ordenanza a beneficio de la contratación.

Estrada también reconoció la falta de cultura tributaria en Caroní, consecuencia –dice- de pasar más de 16 años sin pagar servicio de aseo urbano en la ciudad.

Propuestas

Entre tanto, el primer vicepresidente de Camcaroní, Raúl Gil, acordó que para dicho encuentro con la Superintendente de Tributos y el Alcalde de Caroní, esperan ejecutar tres líneas de acción: el gremio empresarial entregará un documento donde se expone la violación a los principios tributarios tras el bloqueo del portal web para realizar el pago de tributos municipales.

También llevarán una solicitud al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para la revisión de estructura de costo de Fospuca, la duración del contrato y bajo qué argumentos se establecieron sus tarifas.

Como tercer punto, Gil indicó que entregarán un informe a la Gobernación del estado Bolívar, con relación al relleno sanitario, también para conocer argumentos que justifiquen el cobro de la adecuación de este espacio dentro de la factura de Corpoelec, correspondiente al servicio de electricidad.

Empresarios y comerciantes de Ciudad Guayana aseguran tener toda la voluntad de ponerse al día con los tributos municipales y valoran el trabajo que realiza la empresa privada recolectora de desechos, pero insisten en que su modalidad de cobro, basado en los metros cuadrados de empresas, los está “ahogando”.

También exigen que se desbloquee el portal web de Tributos y que el pago de aseo urbano no sea limitante para el resto de impuestos municipales.

Esperan que la directiva de Camcaroní pueda llegar a un feliz término con la Alcaldía de Caroní y ésta asuma su responsabilidad en el manejo del servicio que debe prestar al municipio.

Prensa Camcaroní

Verificado por MonsterInsights