#CasoCarlosLanz || Esposa del dirigente y cómplice son condenados

El fiscal general Tarek William Saab informó este viernes que Mayi Cumare, esposa del dirigente político Carlos Lanz, y Glenn Castellanos, fueron condenados tras haber admitido ser los autores en el asesinato del profesor. 

En la rueda de prensa concedida desde la sede del Ministerio Público, desde Caracas, Saab mostró el video de la confesión hecha por Cumare en julio de este año, poco después de haber sido detenida en el estado Aragua.

La fémina fue condenada por los delitos de sicariato, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción, debido a su mala gestión en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la entidad. 

En relación al proceso judicial de los acusados, el Fiscal declaró que, desde el pasado miércoles 14 de septiembre, se han desarrollado las audiencias preliminares y condenas firmes, debido a las confesiones de los involucrados. 

Este 15 de septiembre fue realizada la audiencia preliminar de Maxyorisol Cumare (Mayi Cumare) quien también admitió los hechos. Y recibió condena definitivamente firme por sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

Desde el miércoles y jueves se han llevado a cabo audiencias preliminares que están concluyendo en varias condenas. Hemos hecho un trabajo impecable desde que se supo sobre la desaparición de Carlos Lanz. Quienes lo planificaron de forma cobarde creyeron que tenían la coartada perfecta, pero se les cayó.

Así lo declaró el Fiscal General de la República, Tarek William Saab

Cómplices del delito

Durante la alocución transmitida por el canal estatal VTV, Saab también mostró la delación hecha por Glenn Castellanos, quien vincula a Cumare y a un tercer sujeto identificado como Tito Viloria en la planificación y asesinato de Carlos Lanz. 

Según el fiscal general, Castellanos admitió en su audiencia los hechos y se le condenó por los delitos de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible, al igual que Viloria. Sin embargo, Saab omitió los años de condena que serían otorgados, luego de la sentencia judicial. 

En medio de la investigación, se encuentran igualmente implicados Elis Becerra, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Diego Aterhouta, Alyeska Gil y Abyayala Lanz. De acuerdo a los reseñado por Saab en su declaración, estas personas han manifestado su disposición de admitir los hechos. 

Sobre Maryuri Acevedo, quien se desempeñaba como empleada doméstica para la familia Lanz y José Pinto, el Ministerio Público solicitará el sobreseimiento, debido a que no se han encontrado elementos que los vinculen en el crimen. Entretanto, permanecen detenidos desde el pasado mes de julio, después cuando iniciaron las pesquizas.

El crimen

En julio de 2022, de igual manera durante una transmisión en vivo por el canal Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario detalló que el reconocido político, sociólogo y militante revolucionario fue inicialmente secuestrado por sicarios el 8 de agosto de 2020, luego de salir de su casa en Maracay, estado Aragua. A continuación fue desaparecido hasta ser asesinado con arma de fuego.

El fiscal general expresó que Cumare y otro responsable, Tito Viloria, se valieron del engaño para sacar a Lanz de su residencia y raptarlo, luego lo llevaron a la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes.

En este lugar, dos sicarios contratados por mediación de Castellanos le propinaron dos disparos en la sien derecha. Los asesinos a sueldo fueron contratados con financiamiento entregado por Cumare, quien dio la orden de que no apareciera el cadáver.

En la referida finca se hallaron rastros de sangre y masa encefálica en una fosa abierta para sepultar a Lanz, además de un fragmento de la camisa que vestía al momento de su desaparición.

Saab detalló que, tras el crimen los sicarios y el capataz de la finca lo desmembraron y arrojaron sus restos a un criadero de cerdos.


Información de elcooperante.com / www.telesurtv.net
Verificado por MonsterInsights