Casos de COVID-19 aumentaron un 50% en América

Los casos de COVID-19 aumentaron un 50% en América durante la última semana, mientras que las muertes asociadas al coronavirus subieron un 11%, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países registraron un incremento de casos superior al 20% en la región, que ha sido donde más han aumentado en todo el mundo, señala en un comunicado.

El mayor número de contagios se ha producido en Estados Unidos, seguido de Canadá y Argentina.

En Centroamérica no se tiene constancia de un aumento, excepto en Panamá y Belice.

En la región andina, Bolivia lidera la subida pero los casos también han aumentado en Colombia, Ecuador y Perú.

En el Cono Sur los contagios por COVID-19 subieron en Paraguay y Uruguay, y disminuyeron en Brasil.

En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica registraron aumentos significativos, mientras Trinidad y Tobago informó de un descenso. 

La OPS advierte que en las próximas semanas los casos podrían seguir subiendo, al igual que las hospitalizaciones y las muertes ya que el coronavirus circula más y a «un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones», sobre todo porque la variante ómicron, altamente contagiosa, se ha registrado en 27 países y territorios de la región.

Para reducir la transmisión, la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue recomendando vacunarse y continuar con las medidas de salud pública, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos.

El 57% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, añade la organización.

La pandemia de COVID-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un cómputo de este miércoles de la AFP a partir de fuentes oficiales, pero la OMS considera que el saldo podría ser entre dos y tres veces superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.