Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con gran marcha en Bolívar

Bolívar.- Con una gran marcha en el municipio Gran Sabana, los pueblos originarios del estado Bolívar celebraron este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en presencia del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, del alcalde de ese municipio, Manuel de Jesús Vallez, y representantes del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven)

La actividad contó con la participación de autoridades de la Vicepresidencia para los Asuntos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela y una Delegación Internacional integrada por representantes de la República de Honduras, del Movimiento Indígena Unido de Honduras (Marta Meza), República de Guatemala, Asociación de Mujeres Maya Man (María Romero), República de El Salvador, de la Organización Natalyu Takupan (Alejandro Mártir), y de la República de Nicaragua, de la Organización Pueblo Indígena Telpaneca (Genaro Martínez Quintero).

También asistieron representantes indígenas de 11 comunidades del municipio Gran Sabana; 5 de la Troncal 10, sector 5, y 6 de la Troncal Ramal, acompañados de las UBCH de Santa Elena de Uairén; Kewey 1, Michelena y Rojas, DIEX, Casa de la Cultura, Juan de Holquins, Nicolás Meza, Santa Rita y El Salto, todos enfilados por la defensa de los derechos indígenas, los territorios indígenas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la patria y el presidente Nicolás Maduro.

Reivindicados en revolución

En un ambiente de alegría y reconocimiento histórico de los pueblos originarios, recordaron que desde hace 23 años con la llegada del comandante Hugo Chávez, los pueblos indígenas han alcanzado derechos en la Constitución de 1999, así como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la creación de más de 40 leyes que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y el empoderamiento de los derechos políticos y sociales.

El Gobierno Bolivariano desde las calles y con diferentes manifestaciones, ratificó su compromiso y amor por la defensa de los territorios y el hábitat ancestral, con el objetivo de garantizar el futuro de la cultura originaria y salvar la especie humana en el planeta.

Durante la marcha rechazaron las pretensiones del imperio norteamericano y los ataques contra el presidente Nicolás Maduro y contra el pueblo venezolano. Con voz alzada pidieron respeto por la nación y dejaron claro que Venezuela es una patria soberana e independiente, y que continuarán al frente, en defensa del legado del comandante Chávez y de las políticas del presidente Nicolás Maduro.

¡Vivan los pueblos originarios!

“Qué viva la Gran Sabana, qué vivan los pueblos originarios, qué viva Chávez, esta es una revolución internacionalista que tiene más de 200 años”. Así inició su discurso el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.

Destacó que con Chávez arrancó un capítulo especial para los pueblos originarios en la Constitución Nacional. “Más de 500 años tienen nuestros indígenas resistiendo, pero gracias a Chávez y al presidente Nicolás Maduro se han profundizado políticas para su protección”.

Resaltó que los pueblos originarios de Bolívar están organizados y conscientes, en una revolución que los ha hecho libres. “El pueblo de a pie es quien gobierna, aquí estamos firmes y en respaldo del presidente Nicolás Maduro”.

Resistencia y dignidad

El mandatario regional expresó que el pueblo ha logrado resistir y seguirá resistiendo. “No nos vamos a rendir, vamos a continuar peleando. Desde la Gran Sabana, donde nació el mundo, le decimos, hermano Presidente, que aquí está el pueblo chavista y revolucionario, listo para reelegirlo en 2024.

Por su parte, el alcalde de Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallez, aseguró que antes de la llegada de la revolución nadie tomaba en cuenta a los pueblos originarios. “Estamos seguros de que Venezuela será una potencia económica, el pueblo no se ha doblegado ante nadie, y menos ante un modelo económico que ha sometido a la humanidad”.

Dejó claro que en Gran Sabana hay un pueblo con compromiso y dignidad. “Los llamo a las calles, porque las calles son del pueblo chavista, usted no está solo Presidente, aquí está su gente, afinando detalles y listos para cuando el CNE lo decida, y garantizarle una gran victoria”.

Destacado

Más de 476 millones de indígenas en el mundo

Se estima que existen alrededor de 476 millones de indígenas en más de 90 países. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se honra en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena, que se llevó a cabo en Ginebra en 1982.

Prensa de Gobernación de Bolívar

Verificado por MonsterInsights