Celebraron Día de Los Caballitos de San Juan en Ciudad Bolívar

Bolívar.- El pasado 24 de junio, con la participación de la Gobernación del estado Bolívar, la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco, y el pueblo bolivarense, se conmemoró el Día de Los Caballitos de San Juan, por considerarse un Bien de Interés Cultural de la Nación, inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela, y protegido por la Ley de Defensa del Patrimonio Cultural, cuyo reconocimiento fue otorgado al municipio el 25 de agosto de 2015.

La gestión del presidente Nicolás Maduro, a través  del Ministerio del poder popular para la Cultura, y del Instituto del Patrimonio Cultural, le reconoce al municipio Angostura del Orinoco, que Los Caballitos de San Juan son un valor cultural nacional para los venezolanos.

Sergio Hernández, alcalde del municipio Angostura del Orinoco, junto con el secretario Cultural de la Gobernación del estado Bolívar, Neptalí Hurtado, y la participación del pueblo bolivarense, recorrió las calles del casco histórico de Ciudad Bolívar para ir puerta a puerta, y conseguir los llamados Juan y Juana.

Esta tradición se hace con el propósito de incorporarlos al recorrido por las calles, al tiempo que los niños y niñas reciban caramelos, y golosinas para el disfrute de esta festividad cultural.

Historia

De acuerdo a la historia de Venezuela, el origen de esta manifestación se remonta al 21 de junio de 1903, cuando Juan Vicente Gómez recorrió Ciudad Bolívar, junto con el Estado Mayor, acompañado de soldados con banderas, y montados a caballo, pero no es hasta el 24 de junio, cuando se establece esta fecha para el disfrute de las familias bolivarenses.

De acuerdo a la programación de este 24 de junio, se dispusieron varios puntos de encuentro en el casco histórico de Ciudad Bolívar, como la Casa de Tejas, plaza Bolívar, plaza Centurión, y la plaza Miranda, así como el boulevard Bolívar, en estos espacios los niños y niñas se recrearon en una cabalgata para luego recibir diversos regalos.

Nota de Prensa