CEOFANB incauta dos toneladas de droga y detiene a 12 personas en Paraguaná

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez ofreció este lunes detalles sobre la incautación de 2 864,5 kilos de drogas en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, Hernández Lárez indicó que recientemente las fuerzas militares del país capturaron a 12 personas que se transportaban en una embarcación tipo peñero como parte de la Operación Cacique Manaure que se desplegó en la región. 

Es la incautación de drogas, específicamente marihuana, la más grande en los últimos diez años; y desde el año 2012 hemos inutilizado 305 aeronaves que operan para el narcotráfico,

Declaraciones de Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb)

El oficial además atribuyó el caso a los Tancol, un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico. 

Gran logro en el combate contra el narcotráfico

Asimismo, explicó que esta es la incautación de drogas más grande por medio de embarcaciones en los últimos dos años en el territorio nacional. También enfatizó que desde el 2021 hasta el presente año se han incrementado las incautaciones en un 29,16 %, así como los patrullajes y las operaciones del Escudo Bolivariano. 

El militar venezolano sostuvo que la FANB detectó 121 bultos para un total de 2 864,5 kilos, de los cuales 7 700 kg era cocaína en panelas.

Otros elementos incautados por las autoridades fueron motores de reservas, GPS de navegación, teléfono satelital, tres teléfonos celulares, un radiotransmisor, cargador de radio, carteras con documentos personales y bidones de combustible. 

Según Hernández Lárez, las 12 personas detenidas, todas de nacionalidad venezolana, habían sido presuntamente contratadas por el cartel de la Guajira.

Uno de ellos, tenía cuatro años viviendo en Colombia, el resto hicieron su travesía desde Margarita hasta Colombia

Así señaló Hernández Laréz

Este agregó que el grupo aspiraba llegar a Martinica, una accidentada isla del Caribe que pertenece a las Antillas Menores.

Resultados del esfuerzo

De igual manera, aseveró que en lo que van de año se han destruido 27 aeronaves pertenecientes al Tancol, las cuales “intentaron violar nuestro espacio geográfico nacional”, así como también han logrado la incautación de 56 máquinas para hacer pistas ilegales a lo largo del territorio nacional. 

Finalmente, señaló que la FANB lidera la incautación de drogas en el territorio nacional con más de 35 369 kilos, seguida de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con más de 1 039 kg, las policías estatales, municipales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 


Información de elcooperante.com
Verificado por MonsterInsights