Chilenos triunfan en rechazo de la nueva Constitución con el 61,87% de los votos

La mayoría de los chilenos votaron en rechazo a la nueva Constitución, que ha ganado tras el plebiscito que se realizó en el país. La negativa a la propuesta de texto ganó con el 61,87% de los votos, mientras que el pruebo recibió el 38,13%.

“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, reconoció el presidente, Gabriel Boric, en un mensaje televisado.

“Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, expresó el mandatario, que anunció ajustes en el Gobierno y llamó a todas las fuerzas políticas a acordar los plazos de un nuevo proceso.

El mapa de los resultados muestra casi unanimidad en rechazo absoluto al texto constitucional propuesto en 338 de los 346 municipios de Chile. En todas las regiones el voto en contra ha sido mayoritario. Destaca la región de Ñuble, en el centro del país, que superó el 73% de votos contrarios a la propuesta de reforma. Incluso en la región Metropolitana de Santiago, alrededor de la capital del país, se ha sentido el rechazo, con el 54% de los votos de la región contrarios al texto, en un lugar que fue clave apenas hace nueve meses en la victoria de Boric, que lo había apostado todo a un triunfo del .

Asimismo, el Presidente chileno convocó a todos los partidos a una reunión este lunes para analizar la “continuidad al proceso constituyente”.

Con información de El País.

Verificado por MonsterInsights