CNE publica el Registro Electoral preliminar para las elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este jueves 2 de mayo el Registro Electoral Preliminar. Lo que significa, en teoría, que a partir de ahora los ciudadanos podrán verificar sus datos de votación a través de la página web de dicho ente de cara a las próximas elecciones presidenciales de 28 de julio.  

Solo basta con ingresar a la página del CNE e introducir su número de cédula en la casilla que dice «consulta Registro Electoral Preliminar elección presidencial 2024». 

Una vez realizado este paso, el sistema le mostrará sus datos personales, así como el centro de votación en el que le corresponde ejercer su derecho al voto. 

En caso de no aparecer en el Registro Electoral Preliminar o estar en un centro de votación equivocado, hay plazo hasta el 14 de mayo para hacer el reclamo llenando la planilla que se puede descargar en la web del CNE y enviarla al correo registro.electoral@cne.gob.ve

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES


El director de Votoscopio y periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, compartió algunos de los datos sobre el Registro Electoral Preliminar. 

«Además del ínfimo número de nuevos inscritos admitidos en el extranjero, el principal dato del Registro Electoral Preliminar es que fija en 16.025 la cantidad de centros de votación. 1.700 nuevos centros en comparación a la última elección», explicó en su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.  

Asimismo, precisó que los votantes en el exterior pasaron de los 107.000 bajó a 69.189 electores, después de que el CNE excluyó del padrón electoral a 37.000 electores inscritos para votar desde 2012 en EEUU y 5.000 en Canadá, agregó Martínez.  

«Con la exclusión de los electores inscritos en EEUU, España se convierte en el país que concentra la mayor cantidad de electores para el 28 de julio. En España podrán votar 24.756 electores», agregó el periodista venezolano. 

Verificado por MonsterInsights