CNE se registró más de 10 millones y medio de votos en el referendo sobre el Esequibo

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el régimen de Nicolás Maduro— se registraron “10.554.320 votos” durante el referendo consultivo sobre el Esequibo, sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante.  

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, desmenuzó los porcentajes de ‘sí’ y ‘no’ correspondientes a cada una de las preguntas, todas relacionadas con los derechos de Venezuela sobre la zona en disputa, pero en ningún momento se refirió a “personas” o “votantes”, en una jornada en la que los centros de votación registraron una baja afluencia, tanto en Caracas como en otros estados. 

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, a cuentagotas y sin las colas esperadas, empezaron a llegar, a partir de las 6:00 de la mañana, los votantes a los centros habilitados en todo el país para el referendo, lo que hacía presagiar que los planes del chavismo, que esperaba una alta afluencia de votantes durante todo el día, no saldrían según lo previsto.  

Ni siquiera la temprana participación de Nicolás Maduro sirvió de reclamo. 

El paso de las horas, lejos de animar a los ciudadanos a participar, hizo que el desinterés fuera en aumento, algo que no solo se vivió en los diferentes puntos de votación, sino que también fue expresado ampliamente en redes sociales, en las que la ciudadanía manifestó su negativa a responder en la consulta. 

RESULTADOS POR PREGUNTA


Primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? Sí 97,83% – No 2,17%. 

Segunda pregunta: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? Sí 98,11% – No 1,8%. 

Tercera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? Sí 95,4% – No 4,1%. 

Cuarta pregunta: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? Sí 95,95% – No 4,06%. 

Quinta pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? Sí 95,93% – No 4,07%. 

Verificado por MonsterInsights