#Colombia || Google alerta a ciudadanos sobre terremoto en Santander

Google lanzó un sistema de alerta de terremotos para celulares de Android, con el fin de crear la red de detección de sismos más grande del mundo.

La intención de tal señal es lograr que quienes la reciban, puedan tomar medidas, ya que viene acompañada de información para protegerse de una posible emergencia.

Esta herramienta la pudieron comprobar los habitantes del departamento del Santander, en Colombia. Algunos de ellos acudieron a las redes sociales para reportar que, por primera vez, Google emitió este tipo de alertas digitales para informar a los ciudadanos que debían ponerse a salvo, ante la emergencia que representa un temblor de gran fuerza.

El reporte indicó también que horas antes ya se habían registrado otros dos temblores de menor magnitud. Sobre la 1:23 a.m. se reportó una réplica con epicentro en Zapatoca de magnitud 2 a 149 kilómetros de profundidad.

Opiniones de los usuarios locales

Si bien el sismo fue relativamente leve y no llegó a convertirse en un terremoto, algunos usuarios manifestaron que esta notificación es muy útil, mientras otros mostraron indignación por el pánico que generó en Santander y sus alrededores.

La intensidad máxima de este sismo estuvo catalogada como fuerte, tuvo una duración de 16 a 20 segundos y los reportados por el servidor se Google son los que superan los 4,5 de magnitud.

Declaraciones de Carlos Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, señaló que no hubo reportes de riesgo.

Así se activa y desactiva la alerta

  • Encontrar la función es muy fácil. Diríjase a Configuración, donde encontrará la opción de Ubicación.
  • Al bajar puede ver que se indica “Alertas de terremoto”
  • Al entrar a dicha opción, aparecerá lo siguiente, en lo que le permitirá activar o desactivarla.
Esto es le que se podrá observar en los teléfonos Android, a excepción de los Samsung

En caso de Samsung, el proceso es un poco diferente.

  • Ingrese a Configuración y luego Ubicación, donde encontrará la opción Servicios de ubicación.
  • Allí aparece Alertas de terremoto, donde también podrá activarla o desactivarla.

Google informa

De acuerdo con Google, Android usa la ubicación aproximada para enviar la alerta de terremoto. Si bien para los santandereanos un temblor de 4.5 es relativamente leve (gravedad que depende de la profundidad del movimiento telúrico), para este sistema es detectado como un terremoto.

Aclaran que las estimaciones de magnitud y la intensidad del sismo no siempre son precisas.

Este sistema no está disponible aún en todos los países y no detecta todos los terremotos. Allí explican que se puede recibir la alarma antes, durante o después del temblor.


Información de vanguardia.com /laopinion.com.co

Verificado por MonsterInsights