Comienza la reunión entre Maduro y Ali por la disputa territorial entre Venezuela y Guyana

Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, comenzaron, pasadas las 14:00 hora local (18:00 GMT), la reunión pautada para este jueves en San Vicente y las Granadinas, donde abordan la disputa que mantienen sus respectivos países por la Guayana Esequiba, territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados.

Previamente, poco después de llegar al país anfitrión, mantuvieron sendos encuentros con líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsores de la reunión, tras varias semanas de tensión entre las naciones en conflicto.

Ambas reuniones transcurrieron a puerta cerrada, con un breve período para que la prensa captase unos segundos del encuentro, tras lo cual comenzaron las conversaciones, de las que se desconocen detalles, por ahora.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial de Venezuela, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Ante este panorama, la preocupación de países de la región fue en aumento por temor a una escalada bélica, producto de las decisiones tomadas por Venezuela tras la consulta unilateral.

Con el objetivo de frenar la tensión y evitar acciones individuales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Celac, con el apoyo de la Caricom y la ONU, propusieron a las partes en conflicto la reunión, que se lleva a cabo cinco días después de la propuesta.

Verificado por MonsterInsights