Comité Olímpico no invitará a Rusia, Bielorrusia y Guatemala a los JJOO de París 2024

Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de Rusia y Bielorrusia no recibirán invitaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ambos países fueron sancionados tras la invasión rusa de Ucrania, en febrero del 2022. Aunque los deportistas de estas naciones ya han vuelto a la mayoría de las competiciones bajo bandera neutral, el COI tomará «en su debido momento» una decisión sobre su participación en los JJOO.

Sin embargo, teniendo en consideración que el plazo para enviar las invitaciones vence este 26 de julio, a un año de la inauguración de los juegos, el COI informó este jueves 13 de julio que de momento no cursará las de Rusia y su aliado Bielorrusia.

«Las actuales recomendaciones del COI para las federaciones internacionales y los organizadores de competiciones deportivas internacionales sobre la participación de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso no se refieren a la participación de estos deportistas y su personal de apoyo en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026″, indicó la organización en su página web.

Además de Rusia y Bielorrusia, tampoco recibirá invitación el Comité Olímpico de Guatemala. El COI recordó que el país está suspendido desde el año 2022 debido a la suspensión parcial de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.

El COI, presidido por el alemán Thomas Bach, indicó que mientras no se restituyan los estatutos del COG que fueron suspendidos por la Corte, los deportistas olímpicos no podrán participar con su bandera ni su himno en torneos internacionales.

Con información de EFE