¿Cómo será la nueva cédula venezolana?

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, brindó más detalles sobre la nueva cédula venezolana. ¿De qué material estará hecha y cuál será su vigencia? Revisa AQUÍ todas las características del importante documento.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es la institución responsable de la identificación y registro de los ciudadanos en el país llanero. Ante la alta demanda de pedidos a esta institución pública, el organismo lanzó un nuevo portal web. Recientemente, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, vio la necesidad de renovar el documento de identidad y reveló más detalles de la nueva cédula venezolana. Revisa AQUÍ todo lo que se conoce sobre este nuevo documento.

¿Cómo será la nueva cédula venezolana?
El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, reveló en una entrevista con Venezuela News que la propuesta de la nueva cédula venezolana está avanzada y que pronto Nicolás Maduro podría aprobarla.

Asimismo, señaló que la nueva identificación mostrará más datos que los que se observa en el documento vigente. AQUÍ te contamos cuáles son:

Nombre y apellidos completos.
Fecha de nacimiento.
Foto.
Serial que identifica a cada ciudadano.
Huella de los dos pulgares.
Impresión del domicilio.
Datos del tipo de sangre del portador.

Nueva cédula en Venezuela 2023: ¿tendrá chip o código QR?
Vizcaíno, mencionó que aún se está evaluando si la nueva cédula contará o no con un chip o código QR. Lo que sí destacó es que el documento unirá información de diferentes instituciones públicas.

“Eso está en fase de análisis, de estudio, si va llevar un chip, si será con código QR, si será con código de barra, este sistema estará preparado inclusive para toda esa nueva modalidad”, declaró en una entrevista con el medio local Venezuela News.

En caso de que quieras solicitar una nueva cédula, tendrás que seguir esta guía fácil para poder sacarla por primera vez para tu menor hijo.

Una vez hayas iniciado sesión, clic en la opción ‘Cedulación’.
Luego, selecciona ‘Solicitar cédula menor por primera vez’.
Se te mostrará un formulario, en el cual debes marcar el tipo de cedulación que estás solicitando.
Llena los datos solicitados de acuerdo a la acta de nacimiento: estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro, fecha de nacimiento y número de acta.
Completa el formulario con los datos del solicitante, rasgos personales, correspondientes a la nacionalidad, centro de salud y dirección.
Llena el formulario de responsabilidad legal.
Luego, se te mostrará los documentos que debe llevar el menor de edad al momento de la cita: acta de nacimiento y copia de cédula de identidad del representante.
Por último, elige la sede, confirma fecha y hora, y clic en ‘Agendar cita’.
¿De qué material estará hecha la nueva cédula de identidad venezolana?
La nueva cédula estará hecha de láminas de policarbonato, ya que con este material se están fabricando los documentos de identidad en otros países del mundo.

No habrá doble cedulación

Vizcaíno precisó que, al contar con un óptimo registro en un sistema digital organizado, se sabrá inmediatamente si existen personas que estén tramitando paralelamente una segunda cédula en otra oficina y serán impedidos de continuar con el proceso.

“Con este nuevo sistema, eso se acabó, porque yo voy a poder verificar, en vivo, en caliente, que ese usuario obtuvo su cédula en equis oficina o en equis operativo”, exclamó.

Saime 2023: ¿qué es la constancia de residencia?

Es un documento oficial que confirma el lugar de domicilio de una persona. La constancia de residencia utiliza la mayoría de veces para asuntos oficiales de identificación. Además, en la actualidad es uno de los requisitos que pide el Saime para integrar su nuevo “sistema integral de identificación ciudadana”.

Saime 2023: caída de la plataforma

En el canal de Telegram, ‘Saime Caído’, se reportan que la nueva página web tiene varias fallas. A través de esta red social, notifican cuando la plataforma deja de funcionar.

Verificado por MonsterInsights