Conmemoraron 206 años de la Batalla de San Félix

Caroní.- Un imponente sol guayanés acompañó este martes 11 de abril, los actos conmemorativos del 206° Aniversario de la Batalla de San Félix, a los que asistieron  alrededor de 30 mil personas, evidenciando el sentimiento patriótico de los guayaneses, su historia y libertad.

La programación incluyó una parada militar, una sesión especial de la Cámara Municipal de Caroní, en la emblemática plaza Bicentenario, un desfile civil con gran participación de los movimientos y organizaciones sociales de Caroní, y la “toma simbólica del Cerro El Gallo”, (en 1817 Meseta de Chirica), donde cultores escenificaron la Batalla de San Félix.

“Sin San Félix era casi imposible que naciera Carabobo, por eso, nosotros los guayaneses, los bolivarenses, decimos que aquí nació la patria bolivariana, y 206 años después, nuestro pueblo de San Félix, noble, y fiel a los ideales de Manuel Piar, que se consagró en esta Batalla, está haciendo un reconocimiento, orgullosos de su historia, de sus libertadores, y nosotros acompañándolos”, destacó el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano,

Enfatizó el mandatario regional que la Batalla de San Félix, es sin lugar a dudas, el acontecimiento más importante de la región, pues permitió lograr la independencia de Venezuela, el Congreso de Angostura, y las victorias patriotas que sucedieron posteriormente. 

Marcano agregó que el estado Bolívar, como hace 206 años, continúa dando la batalla en el orden económico, con todos los recursos que proveen estas tierras para el sostenimiento del país.  

“Que las riquezas que hay en el subsuelo de este poderoso estado, sirvan para el desarrollo de nuestra patria, el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, y de nuestro pueblo. Nos sentimos felices y orgullosos de cómo hemos venido trabajando”.

Piar y la octava estrella

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, quien dio inicio al desfile civil, manifestó que éste es uno de los actos populares más grandes de la historia patria que tiene Venezuela.

“Para nosotros es un orgullo que sea aquí, en San Félix, en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, que rindamos homenaje a Manuel Piar, y a sus patriotas”.

Resaltó el sentido de pertenencia del pueblo guayanés por el 11 de abril, fecha icónica de remembranza, y de fortalecimiento de los valores patrios de los guayaneses, para seguir combatiendo las batallas que se presentan.

“Cada año este pueblo vendrá el 11 de abril a tomar el Cerro El Gallo, y a decirle al mundo que nosotros seguimos siendo libres, y que con esta sangre derramada nos ganamos en el campo de batalla, la octava estrella que ondea en el pabellón nacional.

No fue una decisión legislativa, por eso es que jamás podemos tolerar que nos saquen la octava estrella de la bandera. La decretó Bolívar, Chávez la cumplió, y Maduro la mantendrá por siempre”.

El Esequibo es de Venezuela

De igual manera, la celebración de esta fecha patria fue una reafirmación de los derechos de la República Bolivariana de Venezuela sobre El Esequibo, así lo manifestó el alcalde Tito Oviedo.

“206 años después decimos que estamos aquí, acompañando al presidente Nicolás Maduro en todas las batallas, como la del Esequibo, porque históricamente la liberación de la Provincia de Guayana incluía El Esequibo.

Nosotros reafirmamos nuestro derecho soberano e histórico sobre El Esequibo, aquí en la Meseta de Chirica,  Cerro El Gallo”.

Verificado por MonsterInsights