Conozca las fechas que propusieron dirigentes “opositores” para las presidenciales

El pasado lunes 5 de febrero se llevó a cabo la primera sesión de diálogo con el objetivo de elaborar una propuesta de calendario electoral en la Asamblea Nacional (AN). En la reunión, participaron representantes de partidos políticos y de organizaciones que han sido intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), convocados por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Durante la jornada, se abordaron diversos temas, como posibles fechas para la elección presidencial, condiciones democráticas, garantías de equilibrio en la exposición mediática, la importancia de convocar a observadores internacionales y el impacto del proceso en la economía de los ciudadanos.

La discusión más destacada se centró en la eventual fecha de las elecciones presidenciales. Se presentaron propuestas que sugerían celebrar los comicios en un plazo de seis meses, mientras que otras, más ambiciosas, proponían llevar a cabo las elecciones en dos meses.

En la transmisión del evento, solo salieraon al aire dos intervenciones a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Incluso el medio oficial de la AN cortó abruptamente la emisión de la reunión.

Las fechas propuestas por los precandidatos

El primer orador fue el diputado y precandidato Javier Bertucci, quien propuso realizar las elecciones presidenciales entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre.

Le siguió Antonio Ecarri, candidato presidencial por la Alianza del Lápiz, quien destacó la necesidad de que las elecciones sean un instrumento de estabilidad. Ecarri instó a convocar a la Unión Europea y otras organizaciones internacionalmente reconocidas para asegurar la confianza en el proceso. Sin embargo, las declaraciones de Ecarri fueron interrumpidas en los canales oficiales.

De acuerdo con información obtenida por el diario Tal CualLuis Ratti propuso el 14 de abril como fecha para las elecciones presidenciales, mientras que José Brito (Primero Venezuela) sugirió el 28 de julio.

Gloria Pinho respaldó la propuesta de celebrar las elecciones entre septiembre y octubre.

Claudio Fermín, en representación de Soluciones, propuso que las elecciones presidenciales se celebren en seis meses, sugiriendo la segunda quincena de agosto hasta la primera de septiembre.

Bernabé Gutiérrez, secretario general de la fracción de Acción Democrática (AD) intervenida, propuso que las elecciones presidenciales se realicen el viernes 5 de julio.

Antes de la reunión en la Asamblea Nacional, Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y presidente del partido Arepa, compartió en su cuenta de la red social X su propuesta de cronograma electoral, proponiendo celebrar las elecciones entre el 1° de mayo y el 1° de junio, fechas que entrarían en conflicto con lo establecido en el Acuerdo de Barbados, que indica que los comicios se llevarían a cabo en el segundo semestre de este año.

Con información de Tal Cual

Verificado por MonsterInsights