Conozca los efectos secundarios que está generando el refuerzo de la vacuna Pfizer

La mayoría de las personas que recibieron la inyección de refuerzo de Pfizer experimentaron efectos secundarios similares o menos a los de la segunda dosis, y el síntoma más común fue solo dolor en el lugar de la inyección, según un nuevo estudio.

Alrededor del 88 por ciento de los participantes que recibieron una tercera dosis de Pfizer en Israel informaron sentirse “similares o mejor” que cómo se sintieron después de la segunda inyección, según un estudio realizado por Clalit, el proveedor de salud más grande del país.

Los hallazgos preliminares publicados el domingo provienen de más de 4.500 personas que recibieron la vacuna de refuerzo entre el 30 de julio y el 1 de agosto.

Alrededor del 31 por ciento informó efectos secundarios como dolor o hinchazón en el área del lugar de la inyección.

Otro 0,4 por ciento dijo que sufría de dificultad para respirar, mientras que el 1 por ciento dijo que buscó atención médica debido a uno o más efectos secundarios, según el informe.

Israel comenzó a administrar las inyecciones de refuerzo hace unos 10 días a personas mayores de 60 años en un esfuerzo por contener la propagación de la variante Delta altamente contagiosa.

Ran Balicer, director de innovación de Clalit, dijo que aunque los resultados del estudio son “iniciales y autoinformados”, sugiere que la tercera dosis en la mayoría de los casos tuvo efectos secundarios similares a las dosis anteriores.

“Aunque todavía no tenemos una investigación a largo plazo sobre la eficacia y seguridad de la tercera dosis de refuerzo, para el manejo de riesgos personales de cualquier persona de 60 años o más, estos hallazgos continúan apuntando al beneficio de la inmunización ahora, junto con un comportamiento cuidadoso entre los adultos y evitando reunirse en espacios cerrados ”, dijo Balicer.

Verificado por MonsterInsights