Conozca los verdaderos requisitos para renovar el pasaporte en el Saime (+Paso a paso)

Tras las «adecuaciones tecnológicas» realizadas por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en su portal web, la institución gubernamental ha comenzado a apostar por la autogestión para la solicitud de citas de diversos documentos, entre ellos, el pasaporte venezolano.

Como de costumbre, cualquier ciudadano que necesite tramitar el documento de identificación solicitado para viajar, deberá contar con su cédula de identidad laminada, con la que deberá acudir a la cita una vez que haya sido agendada.

Por otro lado, para solicitar la cita debe completar un formulario donde tendrá que ingresar una serie de datos del Acta de Nacimiento, por lo que también debe tenerla a la mano.

Paso a paso para renovar el pasaporte:

  1. En primer lugar, el solicitante debe dirigirse al sitio web oficial del Saime, hacer clic en iniciar sesión e ingresar su número de cédula y contraseña.
  2. El sistema mostrará los datos del titular: primer y segundo nombre, primer y segundo apellido, cédula de identidad, sexo, estado civil y edad. El usuario deberá verificarlos y hacer clic en nueva solicitud.
  3. Nuevamente el usuario verá sus datos de identidad, así como nacionalidad y fecha de nacimiento. Deberá hacer clic en siguiente.
  4. En la sección de nacionalidad, el usuario deberá ingresar los datos del Acta de Nacimiento: estado, municipio, parroquia, Registro Civil, Libro de Registro, año de registro y número de acta.
  5. En dirección, deberá registrar los datos de su dirección: país, estado, municipio, parroquia y ciudad o localidad, entre otros datos. Hacer clic en siguiente.
  6. En revisión de la orden, el usuario deberá verificar la información ingresada en cada formulario. Seguidamente, hacer clic en confirmar datos.
  7. Por último, deberá seleccionar la oficina del Saime donde desea que sea asignada su cita, así como el día y la hora de atención en el calendario de citas de la oficina seleccionada. Hacer clic en agendar cita.

Pago del pasaporte

Para finalizar el proceso, el sistema mostrará el formulario de pago detallando el servicio a pagar. En el caso de la renovación del pasaporte, el monto es de Bs. 2.795,53.

El usuario podrá seleccionar el banco e ingresar el número de cédula del titular de la cuenta. Al realizar la transacción, se reflejará el recibo de pago y la solicitud de la cita habrá sido completada.

En caso de querer tramitar el pasaporte a un menor de edad cedulado con uno de sus padres, el solicitante igualmente debe iniciar sesión y hacer clic en nueva solicitud. Esta vez, dirigirse a Responsabilidad Legal e indicar la condición asociada al menor de edad y marcar Seleccionar Representación.

El día de la cita, deberá llevar Acta de Nacimiento del menor de edad, copia de la cédula de identidad de la persona que acompaña al menor y cédula del niño o niña si es mayor de nueve años de edad.

Con información de 2001

Verificado por MonsterInsights