Corea del Norte dispara 10 misiles que llegan a Japón

Corea del Norte disparó al menos 10 misiles de varios tipos este miércoles hacia el este y el oeste, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Estos lanzamientos marcan la “primera vez” que un misil balístico de Pyongyang cae cerca de aguas territoriales surcoreanas, al sur de la Línea Límite Norte desde la división de Corea, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés).

El Estado Mayor Conjunto también emitió una advertencia de ataque aéreo en la isla Ulleungdo. Previamente, la autoridad había aterrizado en aguas internacionales, a 167 kilómetros al noroeste de la isla.

El reporte inicial del JCS indicó que Corea del Norte disparó al menos tres misiles balísticos de corto alcance desde el área de Wonsan, en la provincia de Kangwon, alrededor de las 8:51 a.m., hora local de este miércoles. Uno de ellos cayó en aguas internacionales, a 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte y a 57 kilómetros al este de la ciudad surcoreana de Sokcho.

Nuestras fuerzas armadas nunca pueden tolerar los actos de provocación de Corea del Norte, han fortalecido la vigilancia y responderán estricta y firmemente mientras cooperan estrechamente con Estados Unidos.

Así declaro el el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés).


Impacto en Japón

Por su parte, Japón sostuvo que Corea del Norte disparó al menos dos misiles balísticos cerca de la costa este del país aproximadamente a las 8:50 a.m., hora local, también este miércoles, dijo el ministro de Defensa de Japón, Yaukazu Hamada, a periodistas.

Se estima que ambos misiles quedaron fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, dijo Hamada.

El primer misil se lanzó hacia el este desde la costa este de Corea del Norte, con una altitud máxima estimada de 150 kilómetros y una distancia de vuelo de unos 150 kilómetros, dijo Hanada. El segundo misil se disparó en dirección sureste desde la costa este de Corea del Norte, con una altitud máxima estimada de 100 kilómetros y voló aproximadamente 200 kilómetros.

Hamada también dijo que no se han reportado daños a aeronaves o embarcaciones en este momento. Y es posible que los misiles balísticos volaran en una trayectoria irregular.

Corea del Norte envía un aviso

La acción de Corea del Norte ocurre un día después de hacer la petición a Estados Unidos y Corea del Sur que detengan los ejercicios militares a gran escala en la región, dijo este lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado

La situación en la península de Corea y sus alrededores volvió a entrar en la fase de confrontación seria de poder debido a los movimientos militares incesantes e imprudentes de Estados Unidos y Corea del Sur

Extracto del comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este lunes una serie de ejercicios aéreos militares a gran escala para fortalecer la disuasión contra posibles provocaciones de Corea del Norte. Los simulacros incluirán más de cien aviones de combate y se llevarán a cabo sobre el espacio aéreo de Corea del Sur del 31 de octubre al 4 de noviembre.

En desarrollo


Información de CNN en Español
Verificado por MonsterInsights