¿Cuál es la cantidad de trabajadores que fallecieron mientras construían los estadios del Mundial Qatar 2022? Esto es lo que se sabe al respecto

Para nadie es un secreto que el Mundial de Qatar 2022 será uno de los más polémicos en cuanto a preparación se refiere, esto principalmente por las normativas del país arabe.

La construcción de los ocho estadios que albergará esta próxima Copa del Mundo mantienen un secreto un tanto aterrador, y es que estos poseen un alto índice de trabajadores migrantes fallecidos.

Según un reporte de The Guardian, al menos 6.500 trabajadores que ayudaron en la cimentación de los estadios murieron desde 2010 (año en que Qatar fue oficializado como sede del Mundial 2022) hasta la actualidad.

Lea también: Corredor de bolsas que adivinó al campeón del Mundial en 2014 y 2018, predice al campeón en Qatar 2022

Luego de haberse revelado dicha cifra de fallecidos, el Ministerio de Trabajo de Catar precisó que esa alta tasa de trabajadores migrantes era totalmente engañosas, y lo dicho por el ente institucional fueadmitido también por Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité.

«Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo»

Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del Ministerio de Trabajo
Estadio Icónico de Lusail, una de los ocho templos que albergará la Copa del Mundo Catar 2022. Foto: Wikipedia

El vocero comentó además que solamente conoce los casos de «tres víctimas mortales relacionadas con el trabajo» y otros 30 murieron por causas varias. Sin embargo, lo dicho por Khatel podría tener algo de sentido según las recientes informaciones del OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Esta organización precisó que los datos anteriormente estimados son contradictorios y los mismos trabajadores migrantes pusieron a prueba la gran cantidad de riesgos que trae consigo asumir labores de obrería. El último reporte manifiesta que, solamente en 2020, fallecieron 50 trabajadores.

Esta notoria polémica llegó a los oídos de aquellos otros trabajadores implicados en la construcción de obras. Al menos 37.000 operarios tuvieron uno o más accidentes y eso provocó que la OIT denunciara al actual emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, por contabilizar fallecimientos e incidentes de manera inadecuada y que aquellas empresas no tuvieron intención de prevenir dichos accidentes.

¿Cuáles fueron las principales causas de muerte de los trabajadores que construyeron los estadios del Mundial 2022?

Junto con la información antes provista, el reporte precisa que «las caídas de altura y los accidentes de tráfico son las principales causas de lesiones o muertes, seguidas de la caída de objetos». Esto no sería únicamente el único «miedo» que llegaron a padecer los trabajadores migrantes, que componen el 95 % de la mano de obra del Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia.