¿Cuáles son las sintomatologías de los nuevos sublinajes del covid en Venezuela?

Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló cuáles son las sintomatologías de los sublinajes del covid. Indicó que hay dos variantes de la ómicron identificados desde enero y febrero.

«El sublinaje EG.5, clasificada por la OMS como una variante de interés porque se ha distribuido de manera rápida en países de Europa y en Estados Unidos y ha desencadenado un aumento en el número de casos nuevos y algunas hospitalizaciones no graves en comparación con años anteriores», señaló en entrevista con VPI TV.

«Hay otro sublinaje, que es el BA.2.86, que lo han clasificado como una variante que está bajo vigilancia. No hay mayores datos para culminar la caracterización de este sublinaje. Es importante la capacidad de diseminarse en los países, en Europa, en Suramérica. La transmisión sigue siendo igual a la sepa original de Wuhan», añadió.

Dijo que las sintomatologías de los dos sublinajes son similares a los del  covid-19 y recordó que la Organización Mundial de la Salud concluyó que no hay cambio en la celeridad y en los síntomas. «Congestión nasal, dolor de garganta, puede haber fiebre, fiebre no tan alta, dolor de cabeza, hay algunos casos donde hacen evacuaciones diarreicas porque hay alteraciones gastrointestinales; hay personas que presentan mucha debilidad, dolor de espalda, y esto se mantiene», expresó.

«La tos y la dificultad respiratoria siguen siendo signos de alerta que no debemos dejar que se hagan muy severos para acudir a una emergencia para que sea evaluado», alertó.

Las mismas medidas de prevención

Valenzuela dijo que las medidas de prevención siguen siendo iguales. Mencionó el uso de la mascarilla, la vacunación, el lavado de manos, uso de alcohol para desinfectar y la ventilación del sitio.

«No queremos alarmar, sembrar miedo, pero desde 17 de julio hasta el 13 de agosto se ha dado un incremento en el número de casos de covid-19″, advirtió la experta.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología dijo que actualmente no hay cifras oficiales de covid en el país y aseguró que no se han dejado de registrar casos.

Verificado por MonsterInsights