Datos sobre proceso de reinscripción del TPS para los venezolanos en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el proceso de reinscripción para los venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Esta medida permitirá a quienes cuentan con un TPS y con un permiso de trabajo optar por la extensión de los documentos hasta el año 2024, tal y como lo había anunciado el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. 

El proceso de reinscripción estará abierto desde el 8 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2022 a través del portal del registro federal de Estados Unidos. 

Plazos y más detalles sobre el trámite

Los venezolanos que fueron beneficiarios del TPS para venezolanos en el año 2021 son elegibles para el proceso de renovación del documento, para lo cual deben cumplir con los requisitos del registro. 

En ese sentido los venezolanos que hayan llegado a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para obtener el estatus de protección. 

Cuando se aprobó el TPS para venezolanos se estimaba que había 323.000 personas elegibles. Actualmente hay 111.700 beneficiarios con este documento. Los venezolanos que no hicieron su solicitud inicial de TPS pero entran en el grupo de elegibles podrán registrarse por primera vez antes del viernes 9 de septiembre. 

Las personas que se inscriban para renovar el TPS, pero que no reciban aprobación igualmente obtendrán una ampliación de la vigencia del documento hasta el 9 de septiembre de 2023. 

Para quienes ya habían iniciado el trámite

Con la apertura de la reinscripción, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), por sus siglas en inglés) continuará procesando las solicitudes pendientes de los formularios I-821 (solicitud TPS) y  I-765 (de permisos de trabajo). 

Esto implica que quienes hicieron la solicitud previamente pero no recibieron el estatus no necesitan hacer el nuevo registro. 

¿Qué es el TPS ?

El TPS es un estatus temporal migratorio que otorga el gobierno estadounidense a ciudadanos de países en guerra, conflictos internos o que sean víctimas de un desastre ambiental. 

Esto se designa si el secretario de Seguridad Nacional lo considera necesario.ante la imposibilidad de que esos ciudadanos retornen a sus países de forma segura.

Este documento le permite a los beneficiarios vivir y transitar libremente por Estados Unidos. Además, en algunos casos permite que trabajen en el país. En el caso del TPS para venezolanos debe estar acompañado de un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).

El gobierno estadounidense aceptó otorgar este beneficio a los venezolanos que ingresaron al territorio antes del 8 de marzo de 2021, debido a la grave crisis económica y política que enfrenta Venezuela.   


Información de eldiario.com
Verificado por MonsterInsights