De 100 a 60 millones semanales disminuyeron las ventas de divisas del BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) disminuyó considerablemente su venta de divisas a las mesas de cambio de la banca, al pasar de 100 millones de dólares semanales a 60 millones de dólares.

Asimismo, la consultora Síntesis Financiera también informó que la entrega de las divisas la fraccionó en dos partes. Esto a pesar del aumento en el ingreso de divisas al país, por el repunte de los precios del petróleo, las reservas internacionales no se dan abasto para mantener a raya el tipo de cambio.

Los datos de la consultora señala que el lunes 1° de agosto, el Banco Central asignó poco más de $45 millones y complementó el miércoles 3 con $15 millones, logrando pequeños retrocesos en el tipo de cambio en esos dos días de 0,3% y 0,1%, respectivamente.

A pesar de que el precio de la divisa ha tenido un menor ritmo de crecimiento desde el pasado año, debido a la política monetaria implementada por el ente emisor de restringir la liquidez, su cotización en el sistema cambiario llegó al tope de los 6 bolívares. Mientras que aunque la tasa de cambio del BCV no ha llegado a este techo, siempre le sigue los pasos.

La medida radica en que el organismo inyecta divisas y retira los bolívares necesarios a las entidades bancarias, para mantener la meta de tipo de cambio definido. Desde que se comenzaron las intervenciones cambiarias se optó que serían semanales, pero la presión en este mercado obligó a que se ejecutaran con más periodicidad desde 2021.

Por esa razón, la directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, explicó que los bancos centrales cuentan con instrumentos para controlar la masa monetaria y en el caso de Venezuela, la disponibilidad de bolivares en el mercado monetario; pero no tienen intrumentos en dólares porque no emiten en esa moneda extranjera. 

«Todo el mundo, sea empresa o persona natural sigue, cada vez que tiene un excendente en bolívares, buscando una moneda dura y la razón es meramente transaccional, porque la propensión y la necesidad de importaciones continúa incrementándose. También por cobertura, hasta que no se convenza o no se logre esa lentísima estabilización que se está buscando», dijo Herrera.

En ese sentido, Síntesis Financiera considera que la intervención cambiaria subirá en los próximos días, pero a lo sumo a $80 millones y podría repetirse el comportamiento de la semana anterior, fraccionando la venta de divisas en dos porciones.

«El BCV dosifica su intervención cambiaria para guardar reservas para semanas de mayor presión monetaria», explicó la consultora en el informe.

Con información de Tal Cual Digital