Declaran alerta naranja en 10 estados de Venezuela: “Atentos a las lluvias de intensidad moderadas y fuertes”

Recientemente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) actualizó su aviso hidrológico para las próximas 48 horas, el cual ahora incluiría a 10 regiones de Venezuela en alerta naranja.

Es importante destacar que una alerta de este tipo es un mensaje para informarse y prepararse. A pesar de que no se trata de una amenaza inmediata, implica «vigilancia continua». Así lo reseña la web del Inameh.

Según la institución, la alerta naranja se extiende desde este 22 de junio hasta el sábado 24 de junio e implica que las siguientes regiones tienen esta vigilancia especial.

Carabobo, Aragua, Miranda y Vargas

En esta zona, instan a estar atentos a las lluvias de «intensidad moderadas y fuertes». Además, advierten que las precipitaciones pueden originar crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas en dichos estados.

Apure, Barinas y Portuguesa

En este caso, señalaron que la alerta especial abarca, con mayor monitoreo, a los ríos Guasdualito y Amparo, en el estado Apure. Esto se debe a una intensificación de las precipitaciones que generaría incremento rápido de ríos y quebradas en estas regiones de los Llanos occidentales de Venezuela.

Mérida y Táchira

En estos estados, el Inameh llama a las autoridades a monitorear los ríos Torbes, Uribante y Doradas.

«Se pronostica crecidas súbitas en nivel de los ríos de las poblaciones andinas, pudiendo alterar a sus tributarios y zonas vecinas», indicaron.

Zulia

En Zulia, refirieron que continúan la vigilancia en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes.

Además, añadieron que puede haber gran efecto por el incremento de caudales provenientes de la cuenca de Catatumbo en Colombia y Cordillera Andina. Se considera la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo.

Así mismo, hay alerta amarilla para los estados orientales Anzoátegui y Bolívar, ya que se prevé un incremento en el nivel de los ríos y quebradas en zonas montañosas, como consecuencia de las recientes y fuertes precipitaciones.

Verificado por MonsterInsights