Diosdado Cabello sobre las presidenciales: “Si el CNE dice que es en marzo estamos listos para marzo”

“Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) dice que es en marzo, estamos listos para marzo”, expresó este miércoles 7 de febrero el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.  

«Si el CNE dice que es en marzo, estamos listos para marzo, si dice que es abril, estamos listos, ahora, quien no tiene vela en ese entierro son los gringos, bien lejos», recalcó durante su programa Con el mazo dando, el cual es transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).  

No es la primera vez que Cabello habla de la fecha en la cual se realizarían los comicios presidenciales, en los que no podría participar María Corina Machado. 

«Los gringos nos dieron el plazo hasta el 18 de abril. Yo creo que el plazo se lo están dando a sus secuaces aquí, porque Estados Unidos o cualquier país del mundo intenta algo contra Venezuela, nosotros vamos contra sus lacayos aquí. No nos importa lo que digan, a estas alturas ya no nos importa. ¿Por qué? Porque son traidores a su propia patria. Yo hace dos semanas dije jugando que las elecciones iban a ser en marzo, pero como que la pegué. Lo dije jugando, pero, al paso que vamos, las elecciones pueden ser en marzo», sostuvo hace una semana desde el mismo espacio. 

«No nos van a meter miedo, no nos van a torcer el brazo. Cuando nuestro país subiendo una pendiente fuerte y el pueblo sabe lo que ha costado remontar esta cuesta y que se comience a respirar un nuevo aire de tranquilidad en nuestro país, de despliegue económico para que venga ahora esta gente a amenazar a nuestro país y que sea de aquí de Venezuela los mismos que han fracasado 25 años, que están pidiendo sanciones y bloqueo contra su propio país», agregó.

Posteriormente, se refirió al caso de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.  «Ellos hablan desde la arrogancia, no ponen los pies sobre la tierra. ¿Desde cuándo lo dijimos nosotros? Es el sentido común, si alguien que pidió sanciones, bloqueo, persecución contra su propio país, lo lógico es que no pueda ejercer ningún cargo en su país, lo legal es que no pueda ejercer ningún cargo en su país», argumentó. 

Asimismo, Estados Unidos expresó que espera que el régimen de Nicolás Maduro «cambie el rumbo» y permita unas elecciones presidenciales libres y justas, pero advirtió que si esto no ocurre restablecerá sus sanciones económicas hacia Venezuela. 

«Tenemos muchas esperanzas de que respeten el acuerdo que los representantes de Maduro alcanzaron en Barbados. Tenemos grandes esperanzas de que respeten el acuerdo sobre la hoja de ruta electoral (…) Tenemos muchas esperanzas de que el gobierno revierta las medidas que ha tomado, pero estamos dispuestos a retirar nuestras sanciones si no lo hacen», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.  

Explicó que cumplir con el acuerdo electoral suscrito en Barbados «significaría anunciar un calendario electoral acordado con la oposición democrática. Significaría una auditoría y actualización del registro electoral, la liberación de presos políticos adicionales y, lo más importante, significaría que todos los candidatos políticos de la oposición democrática podrían participar libremente en las elecciones presidenciales de 2024″. 

«Todavía hay tiempo para que el régimen de Maduro cambie de rumbo. Todavía hay tiempo para que permitan unas elecciones libres y justas. Tenemos la esperanza de que eso es lo que harán. Pero si no lo hacen, estamos preparados para implementar nuestras sanciones», enfatizó. 

La palabras de Miller fueron expresadas en medio del repudio internacional a la inhabilitación política por 15 años decidida el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado. 

A las condenas expresadas por países como Estados Unidos, Argentina y Uruguay, se sumaron los pronunciamientos de rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Reino Unido y Ecuador. 

La cancillería de Ecuador calificó la inhabilitación de “contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”. 

El Gobierno de Paraguay manifestó este domingo su preocupación “por la situación del proceso electoral en Venezuela”. En un comunicado publicado en la cuenta de X, la Presidencia paraguaya señaló “la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos”. «Además —puntualiza la nota—, ratifica su pleno compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos». 

Por su parte, la Cancillería argentina afirmó que seguía “con preocupación la situación política en Venezuela” y lamentó la decisión de inhabilitar “a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”.

Con información de EFE

Verificado por MonsterInsights