Directiva de Sidor despide y persigue a trabajadores por reclamar mejoras salariales

La directiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), presidida por Néstor Astudillo, despide y persigue a trabajadores que desde el lunes 9 de enero protestan de forma ininterrumpida para exigir la dolarización de sus salarios, mermados por la devaluación del bolívar, y otros beneficios que el chavismo les ha eliminado en años.

En la mañana del miércoles, cuando los sidoristas obstaculizaban el paso por la avenida de los Trabajadores, a la altura del portón IV, los choferes de la estatal que se encargaron de movilizar a los manifestantes recibieron medidas cautelares de despido y desactivación de ficha, reseñó el medio regional Correo del Caroní.

“La próxima vez lo metemos preso”

Horas antes, en la noche del martes, el chavismo les cortó el servicio eléctrico en la zona, quedando en total oscuridad. También un fiscal del Ministerio Público y funcionarios de seguridad del Estado acudieron a la residencia de César Soto, líder del movimiento laboral Unidad en la Coincidencia, con la intención de detenerlo.

Soto no estaba en ese momento en su casa, por lo que los funcionarios le advirtieron a su esposa que lo llevarían preso.

“Mi esposa me llamó para decirme que en mi comunidad estaban dos guardias nacionales con un juez. En mi casa. Tirando fotos y grabando. Supuestamente me estaban llevando una orden cautelar, mi esposa no recibió la orden y le dijeron: la próxima vez que vengamos, venimos a meterlo preso”, dijo al medio.

“Yo tengo hijos. Mi esposa está preocupada, también mi mamá. Tengo temor, pero también valentía. No soy un delincuente, soy un trabajador de 32 años dejando la vida en Sidor”, agregó.

También amenazaron con detener a Ángel Bolívar, dirigente sindical de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.

Los sidoristas exigen, además de la dolarización de sus salarios para que sobrevivan a la devaluación, que no haya retaliaciones como acoso laboral, amenazas, denuncias ante la Fiscalía ni desincorporación contra las personas que están protestando.

80% de los trabajadores activos protesta

Jean Carlos Franco, miembro del movimiento de trabajadores Unidad en la Coincidencia, señaló a El Nacional que 80% de los trabajadores activos salió a protestar el lunes para exigir sus derechos. Porque en Sidor también hay un número importante de obreros que fueron desincorporados bajo la excusa de la pandemia, y que incluso ganan solo 20% o 30% de los salarios actuales.

“Los trabajadores salen de sus casas a las 5:00 am y no saben a qué hora retornan, laboran en condiciones antilaborales, sin medidas de seguridad. Sin embargo, hacen todo el esfuerzo por llevar el sustento a sus familias. Tienen meses tratando de que les den respuestas positivas, pero el presidente de la empresa lo que hace es baipasearlos y no les soluciona nada”, manifestó.

Con información de El Nacional

Verificado por MonsterInsights