Director del Cicpc negó que Venezuela ocupe el tercer lugar entre los países más violentos de la región: “Fake news”

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, negó que Venezuela ocupe el tercer lugar entre los países más violentos de la región y catalogó la información como un “fake news”.  

«Utiliza las redes sociales para informar la verdad, no para decir mentiras y tratar de alarmar al Pueblo. Sea responsable y honesto», expresó a través de su cuenta de la red social Instagram.  

La cifra de muertes violentas en Venezuela cayó cerca del 25 % en 2023, con 6.973 estimadas, según un informe presentado en diciembre por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), referencia ante los escasos datos oficiales. 

«La tasa de 26,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes es una importante reducción de 8,5 puntos respecto a las registradas durante 2021 y 2022, que se situaron en 34,9 y 35,3″, indica el informe del OVV. 

Pero, Venezuela sigue siendo uno de los países más violentos de América Latina, según el Observatorio, que basa su estudio principalmente en casos publicados por la prensa. 

«Aunque observamos una reducción de las cifras de muertes violentas en el país, la tasa estimada para Venezuela, a nivel nacional, es superior a la de países como México, Colombia, Brasil, siendo solo superado por Ecuador y Honduras que encabezan las cifras de violencia en la región», agrega el texto. 

Verificado por MonsterInsights