Donald Trump ganó las primarias en Nuevo Hampshire

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) triunfó este martes 23 de enero en las primarias de Nuevo Hampshire al superar a su único obstáculo para controlar el Partido Republicano: la candidatura de Nikki Haley, que se presenta como una alternativa moderada desde la derecha. 

A la espera de los resultados definitivos, que la Secretaría de Estado local puede tardar días en difundir, las proyecciones de los medios otorgan al exmandatario una ventaja de dos dígitos frente a la exembajadora de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU): con el 91 % escrutado registraban porcentajes respectivos del 54,6 % y 43,1 %, según diarios como The New York Times. 

“Qué gran victoria”, dijo, sin embargo, ante sus seguidores Trump, después que medios estadounidenses, con cerca del 3 % de los votos contabilizados, lo hayan dado ya como vencedor de la noche, con más de 12 puntos porcentuales de ventaja — 55.4% frente a 42.9%— frente a Haley.

Aunque en las primarias de Nuevo Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en julio en la Convención Nacional Republicana, donde se erigirá el candidato a la presidencia, la contienda era una importante prueba para el poder de convocatoria de Haley.

La exdiplomática, quien trabajó hasta 2018 en el Gobierno de Trump, esperaba obtener un resultado fuerte en el estado, donde los votantes independientes y moderados forman más de la mitad del electorado. 

De momento, Trump se lleva 12 delegados frente a los nueve de Haley, a falta de que se asignen los otros a medida que se complete el escrutinio.

Con información de EFE

Verificado por MonsterInsights