Ecuador señala a colombianos como presuntos asesinos materiales de Fernando Villavicencio

Un grupo de colombianos ha sido señalado por la Policía de Ecuador como los presuntos autores materiales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de un atentado el miércoles, cuando supuestos sicarios le dispararon a la salida de un mitin electoral en Quito.

Según señalaron fuentes policiales a EFE, tanto los seis detenidos hasta el momento por su presunta vinculación con el crimen, como el sospechoso que murió supuestamente tras el cruce de disparos mantenido con el personal de seguridad de Villavicencio, tienen nacionalidad colombiana.

En un inicio, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, se había limitado a señalar en una rueda de prensa que los seis detenidos eran extranjeros, sin precisar la nacionalidad, aunque sí los identificó como Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Las detenciones de este grupo identificado por la Policía como de nacionalidad colombiana se dieron durante la noche del mismo miércoles, en una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de la capital ecuatoriana, donde se encontraron diversas armas como un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

A última hora del jueves, un juez ordenó el ingreso en prisión provisional de los seis sospechosos.

Para reforzar la investigación y esclarecer del crimen, una delegación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos llegará en la próximas horas a Ecuador, a petición del presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, después de que el embajador estadounidense en Quito le ofreciese “asistencia investigativa urgente”.

Terror viral

Mientras se realizaban las detenciones, en las redes sociales se hacía viral un vídeo de origen desconocido donde aparecían un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados que se autodeclaraban miembros de la banda criminal “Los Lobos” y que se atribuían el asesinato de Villavicencio y amenazaban a otro candidato: Jan Topic.

Esto fue respondido por otro vídeo también viral e igualmente de origen desconocido donde otro grupo de hombres, vestidos de blanco y a cara descubierta, afirmaba de la misma forma ser integrantes de “Los Lobos” y se desvinculaba del atentado contra Villavicencio.

“Los Lobos” es una de las bandas criminales más grandes que operan en Ecuador y causante junto a otras como “Los Tiguerones” o “Los Choneros” de la crisis de seguridad y el auge de la violencia.

Según el Gobierno están detrás del incremento de homicidios intencionales que llevaron al país a registrar en 2022 una tasa de 25,32 por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

Esta situación hizo que la campaña para estas elecciones extraordinarias de Ecuador girase casi exclusivamente en torno al problema de seguridad y la amenaza del crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico y a otros delitos como extorsiones y secuestros.

Si bien los ocho candidatos principales han prometido abordar la situación y rebajar la violencia, Villavicencio había reiterado en repetidas veces su intención de enfrentar a las mafias como las del narcotráfico, y desde hacía varias semanas había denunciado amenazas de muerte.

“A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país”, afirmó este jueves en su cuenta de X (antes Twitter) la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz.

Se velan restos en Quito

Los restos mortales de Villavicencio fueron trasladados en torno al mediodía del jueves desde el Centro de Medicina Legal donde le fue practicada la autopsia hasta un tanatorio en la zona norte de Quito, donde el cuerpo será velado por familiares, y en principio este viernes se abrirá al público.

El atentado también dejó al menos nueve heridos, de los que cinco de ellos se encuentran estables en la Clínica de la Mujer, de acuerdo a un comunicado del centro médico donde también llegó Villavicencio “en condición fulminante” y donde no lograron salvarle la vida.

La consternación del asesinato de Villavicencio empañó las celebraciones previstas este jueves en Ecuador para conmemorar un año más del primer grito de la independencia, que coincidió con el primero de los tres días de luto nacional decretado por el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse en el país para cumplir con el estado de excepción declarado por Lasso y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que el proceso de comicios sigue y espera que el movimiento Construye, por el que se presentaba Villavicencio, pueda designar a un reemplazo.

Sin embargo, la foto de Villavicencio seguirá en las papeletas electorales, que ya están todas impresas, y Construye ha pedido un grupo internacional para investigar el crimen, así como postergar el debate de candidatos del próximo domingo, que se celebrará siete días antes de la votación.

Con información de EFE

Verificado por MonsterInsights