El ‘Pollo’ Carvajal será extraditado el sábado a Estados Unidos

El exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo ‘El Pollo’ Carvajal será entregado mañana sábado a las autoridades de Estados Unidos después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara suspender su extradición y dictaminara que puede declarar como testigo desde el país norteamericano en la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

Fuentes jurídicas han informado de que ya está todo listo para que mañana sábado el exmando venezolano sea enviado a Estados Unidos, donde se le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

Esta extradición ya fue acordada en 2020, pero no se ejecutó en su momento porque Carvajal se fugó. Tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, el exjefe del Gobierno de Hugo Chávez presentó un recurso que permitió suspender su entrega a Washington hasta que se resolviera la petición de asilo que formuló en 2019 y que finalmente el Ministerio de Interior le ha denegado esta semana.

Ahora, la extradición se ejecuta a través de Interpol, previo traslado bajo custodia policial desde la prisión de Estremera en Madrid hasta el avión en el que el exjefe de Inteligencia venezolano volará hasta Estados Unidos.

En la providencia de la Audiencia Nacional los magistrados acordaron que el reclamado quedara a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que es la que debe materializar la entrega, y libraron oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario.

Verificado por MonsterInsights