El precio del dólar oficial supera los 30 bolívares

El precio del dólar estadounidense en el mercado oficial de Venezuela superó este jueves la barrera de los 30 bolívares, al cerrar la jornada en 30,1 bolívares la unidad, de acuerdo con el Banco Central (BCV).

Se trata de un incremento del 1,17% respecto a este miércoles, cuando la moneda norteamericana, usada frecuentemente en las transacciones comerciales del país, llegó a los 29,75 bolívares, según los datos del ente emisor.

Con este aumento, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 4,3 dólares mensuales, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes.

En el mercado paralelo, el precio del dólar alcanzó este jueves los 33,32 bolívares, según Monitor Dólar, un portal que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

El bolívar

El aumento de la cotización tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares, lo que, a criterio de expertos, tiene incidencia en el comportamiento de la inflación, que acumuló un 108,4% en el primer semestre, según el BCV.

El bolívar se devaluó un 37,34% frente al dólar en los primeros 6 meses del año, al cerrar este lapso en 28,01 bolívares el precio de la divisa, que comenzó el año en 17,55 bolívares.

Verificado por MonsterInsights