El tequeño es declarado Patrimonio Cultural de Venezuela

El tequeño fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela este jueves, informó el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, quien precisó que firmó el certificado de inscripción como Bien de Interés de la Nación en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Villegas destacó que esta declaración debe saberla “Raimundo y todo el mundo”, pues con ella el tequeño es reconocido como parte oficial del patrimonio cultural de Venezuela.

“Que lo sepa Raimundo y todo el mundo: el tequeño es una delicia gastronómica de los Altos Mirandinos que se ha ganado un lugar en el corazón de los venezolanos y ahora es oficialmente parte de nuestro patrimonio cultural”, publicó el ministro Villegas.

Diversidad cultural venezolana

“Pueblo de Los Teques y toda Venezuela voy a tener el honor de firmar el certificado de inscripción del tequeño como bien de interés cultural de la nación venezolana”, señaló el ministro Villegas en un video publicado en Twitter.

En tal sentido, Villegas subrayó la diversidad cultural de la que goza el país, incluso en materia gastronómica, por lo que el reconocimiento del tequeño forma parte del compromiso que tiene el Gobierno nacional en la preservación de la cultura y patrimonio.

“Que viva el tequeño, que vivan Los Teques, los altos mirandinos, que viva la identidad y la diversidad cultural de Venezuela y su hermosa y deliciosa gastronomía”, agregó Villegas.

El tequeño

El tequeño es un alimento tradicional venezolano y es uno de los principales pasapalos en las fiestas venezolanas.

Se trata de un alimento elaborado con masa de harina de trigo y queso blanco en forma de barrita, luego se fríe, lo que da como resultado este popular pasapalo venezolano, icono de la gastronomía del país.

En cuanto a su origen, se manejan diversas versiones, pero la más popular y conocida proviene de la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda.

A finales del siglo XIV, en Los Teques, una cocinera comienza a elaborar un nuevo alimento en forma cilíndrica con la masa restante de los pastelitos. A esta nueva preparación, se le añade en su interior queso blanco suave en forma de barrita y luego se fríe, dando origen al famoso tequeño venezolano. En honor a esta cocinera oriunda de la ciudad de Los Teques, surge el nombre de Tequeño.

Verificado por MonsterInsights