septiembre 27, 2021

Más Noticias

Información al instante

El vicepresidente Saleh desafía a los talibanes y se declara presidente interino de Afganistán

El vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh, se ha autoproclamado presidente de ese país este marte 17 de agosto, desafiando a los talibanes.

Saleh se estaría apegando a la constitución afgana, la cual estipula que en el caso de ausencia, fuga, dimisión o muerte del presidente, el cargo de vicepresidente interino será ocupado por el vicepresidente primero. La información fue suministrada a través de la cuenta de Twitter de Saleh.

«Actualmente me encuentro en mi país y soy legítimo presidente interino«, publicó Saleh.

Amrullah Saleh de 48 años y perteneciente a la minoría tayika, formo parte de la resistencia talibán desde el atentado de las torres gemelas del año 2001, convirtiéndose en un colaborador clave de la CIA, creando la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) en el año 2004 y acumulando una amplia red de informantes y espías dentro de la insurgencia y en territorio de Pakistán, país que según Saleh continuaba apoyando a los talibanes.

El actual presidente encargado de Afganistán, ha utilizado la red social Twitter para comentar los diferentes sucesos que han ocurrido en la nación afgana.

«Nunca, jamás y bajo ninguna circunstancia me inclinaré ante los terroristas talibanes (…), nunca estaré bajo su mismo techo«, manifestó el presidente encargado de Afganistán.

La decisión que tomo el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al retirar las tropas militares que contuvieron por más de 20 años a los grupos talibanes fue duramente criticada por Saleh.

«Es inútil discutir con el presidente de EE UU ahora. Dejemos que lo asimile. Nosotros, los afganos, debemos demostrar que Afganistán no es Vietnam y que los talibanes no son ni remotamente como el Vietcong. A diferencia de EE UU y la OTAN, no hemos perdido el espíritu y vemos enormes oportunidades por delante. Se acabaron las advertencias inútiles. Únete a la resistencia«, escribió el presidente encargado.