Envían a Shakira a juicio por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona (Cataluña) ha desestimado el recurso de Shakira contra la decisión del juez instructor y confirma que hay indicios suficientes para juzgar a la artista colombiana.

La cantante está acusada de defraudar 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria española simulando no residir en España, al considerar que residió más de 183 en Barcelona, y de ocultar sus millonarios ingresos mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Así, la Audiencia, mediante un auto, avala el comienzo del juicio contra la artista en un procedimiento que se inició a raíz de una querella presentada por la Fiscalía que le acusaba de seis delitos contra la Hacienda pública.

El Ministerio público sostiene que incumplió sus obligaciones tributarias sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y sobre el impuesto de patrimonio, todo ello con ayuda de su asesor, que también está acusado en la misma causa.

En concreto, la fiscal considera que la cantante tendría que haber pagado 12,3 millones de euros a la Agencia Tributaria por el IRPF de tres ejercicios y casi 2,2 al organismo análogo de Cataluña por el patrimonio acumulado durante ese periodo.

Shakira ya abonó los 14,5 millones que le reclamaba la Agencia Tributaria, además de otros 3 millones en concepto de intereses, por un presunto fraude fiscal que se habría cometido en los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Aún así, la artista podría sentarse en el banquillo de los acusados. Además, todo apunta a que la Fiscalía solicitará una multa y pena de prisión, aunque todavía no se ha concretado la cuantía que se pedirá de ambas sanciones.

Verificado por MonsterInsights