España extraditó a Hugo el “Pollo” Carvajal a los Estados Unidos de noche y en secreto

España extraditó a Estados Unidos al exjefe de la inteligencia venezolana Hugo el «Pollo» Carvajal después de que la Audiencia Nacional (AN) ordenase a la Interpol su «entrega inmediata» al país norteamericano. 

De acuerdo a la información reseñada por Europa Pressla operación se realizó durante la noche y bajo la más estricta discrecionalidad.  

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN ordenó hacer efectiva la entrega de Carvajal, pidiendo que se comunicase su decisión a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y al director del centro penitenciario de Estremera (Madrid). 

Con esta decisión llegó finalmente a su conclusión la larga batalla judicial que libró Carvajal en España para evitar ser entregado a la justicia estadounidense, desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019.

La Audiencia Nacional señaló en su comunicado que solicitó informar de su decisión «a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno«, para activar la extradición.

La Audiencia Nacional ya había determinado el año pasado que la extradición de Carvajal a Estados Unidos «era definitiva» y que solo quedaba esperar la resolución del TEDH.

Carvajal alegó ante el TEDH que la justicia estadounidense podía llegar a condenarlo a cadena perpetua sin posibilidad de apelar, algo que podría considerarse un «trato inhumano» bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pero el TEDH consideró que Carvajal será juzgado por un sistema garantista, puede librarse de una dura pena si se declara culpable o llega a un acuerdo con la justicia estadounidense para rebajar su pena, y si, en última instancia, es condenado a cadena perpetua, siempre tendrá la posibilidad de recurrir, por lo que rechazó su recurso.

Con información de Europa Press

Verificado por MonsterInsights